Transición Ecológica inicia en cinco colegios el proyecto de eficiencia energética Castellón Brilla

Esta propuesta prevé un ahorro en el consumo energético de un 50 %, que se destinaría a invertir en eficiencia y en gasto de los centros

Cinco colegios de Castellón participarán el próximo curso en el proyecto de transición energética de Castellón Brilla 50/50 que impulsa la Concejalía de Transición Ecológica. Es una iniciativa participativa que involucra a la comunidad educativa en el control de su consumo y que tiene el propósito de lograr un ahorro de energía del 50 %, que se destinaría a invertir en eficiencia energética y en otros gastos que necesiten los centros.

El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, subraya que se trata de una propuesta innovadora que promueven con la colaboración de la cooperativa energética Aeioluz “para concienciar a los más jóvenes en transición energética al tiempo que propicia nuevas inversiones en energías renovables con el ahorro de energía que se consigue”. “Tenemos el reto en los próximos años de descarbonizar nuestra economía e impulsar las energías renovables, y Castellón Brilla trabaja para formar en este objetivo en nuestro sistema educativo con una iniciativa que es participativa al implicar a la comunidad del centro en su desarrollo”, afirma Navarro, que resalta que este proyecto ya se ha desarrollado con éxito en colegios de Valencia, Cataluña, Baleares o Canarias.

Los colegios participantes son Gaeta Huguet, Censal, Bernat Artola, Gregal y Tombatossals. Cada centro constituye una comisión formada por alumnos, profesores, AMPA y Ayuntamiento que a lo largo del año realizará un seguimiento del consumo energético con la finalidad de lograr un 50 % de reducción del mismo. La mitad de este ahorro se dirigirá a reforzar la eficiencia energética que requiera el centro y el destino de la otra parte la determinará el propio colegio. En ambos casos serán los representantes los que determinen las actuaciones a ejecutar.

La Concejalía de Transición Ecológica iniciará Castellón Brilla el próximo curso y su idea es ir ampliándolo al resto de centros educativos de la ciudad los siguientes años. Ha presupuestado 20.000 euros que financiarían las inversiones en los colegios ligadas al ahorro energético que consigan.

Deja un comentario