Transición Ecológica y PortCastelló firman un convenio pionero para la mejora de la calidad del aire

• El acuerdo es el primero de este tipo a nivel estatal y Mollà destaca que la Comunidad vuelve a situarse a la cabeza en transición ecológica.

  • El convenio está vigente desde el 5 de julio, pese a que Castelló ha acogido hoy el acto protocolario de la firma entre Mollà y Simó.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, han firmado un acuerdo pionero que tiene como objetivo la mejora de la calidad del aire en el entorno portuario.

Se trata del primer convenio de este tipo que se firma con una autoridad portuaria en toda España y se enmarca en la estrategia de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la normativa estatal y autonómica. Estas regulaciones establecen la posibilidad de formalizar acuerdos voluntarios entre los organismos competentes de las comunidades autónomas (Conselleria en este caso) y los agentes económicos (PortCastelló) como herramienta para reducir la carga contaminante emitida a la atmósfera.

El acto protocolario de la firma entre Mireia Mollà y Rafa Simó se ha celebrado esta mañana pese a que el convenio está vigente desde el pasado 5 de julio. Desde entonces se han celebrado ya tres reuniones entre ambas partes para el desarrollo e implantación del convenio.

La consellera ha valorado las cinco estaciones de Port Castelló, conectadas a las 53 estaciones que integran la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica. Los resultados de las mediciones de las estaciones ubicadas en el perímetro del recinto portuario se hacen públicos a través de la web de calidad del aire de la Conselleria, el portal de transparencia de la Generalitat, la App para móviles GVAire, y en el portal web de PortCastelló.

La instalación de los medidores forma parte de las 18 acciones de protección medioambiental de la Autoridad Portuaria de Castellón relacionadas con la disminución de partículas en la atmósfera.

Por otro lado, los concesionarios que realizan actividades de carga y descarga de material pulverulento en el recinto del puerto de Castellón pueden adherirse al acuerdo voluntario adquiriendo el compromiso de adaptar sus procedimientos y operaciones a las recomendaciones que figuran en el Código de Buenas Prácticas aprobado en 2020 por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

El presidente de PortCastelló ha resaltado la importancia de un convenio con el que cumplimos el doble compromiso con la sostenibilidad medioambiental y la transparencia pública”. Además, Rafa Simó ha destacado la importancia de que el puerto de Castellón crezca de manera sostenible y respetuosa con su entorno. “Para la Autoridad Portuaria es muy importante la relación con nuestro entorno, con Castelló, el Grau i Almassora y lo demostramos con este convenio voluntario y con todas las acciones que ello conlleva”. Además, ha querido agradecer “la  sensibilidad de Paco Toledo como impulsor de este convenio“.

Por su parte Mollà ha señalado que la Comunitat Valenciana “una vez más se sitúa a la vanguardia estatal en materia de transición ecológica” y ha destacado la negociación proactiva de la Conselleria para sumar aliados para la mejora de la calidad del aire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *