Transparencia destina 72 millones a Cooperación y 1,5 millones al nuevo Instituto de Memoria Democrática con críticas de la oposición

La consellera de Participación, Transparencia, Colaboración y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha explicado este martes que la colaboración al desarrollo va a suponer el grueso del presupuesto de su departamento, setenta y dos millones de los ciento seis totales con los que dispone.

 

Así lo ha expuesto en su comparecencia en Les Corts para presentar las cuentas de la Conselleria para el ejercicio dos mil veintitrés, que suman ciento seis millones de euros, un diez con uno por ciento más que el año pasado, e incluyen novedades como una partida de uno con cinco millones de euros para arrancar del nuevo Instituto Valenciano de Memoria Democràtica, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas; la gratuidad del teléfono 012 de Atención Ciudadana y la ampliación del horario de apertura de las oficinas de este servicio.

La Conselleria de Transparencia consigna la mayoría de su presupuesto, setenta y dos millones de euros, a la colaboración internacional al desarrollo, cuya dotación aumenta un siete con tres por ciento con 5 millones más que el año pasado. Así, esta partida representa el 0,25 por ciento del presupuesto entero de la Generalitat y un aumento de 131 por ciento en 4 años.

Paralelamente con el V Pla Director de Cooperació Internacional de la Comunitat Valenciana, dos mil veintiuno-dos mil veinticuatro, la consellera ha explicado,

El año dos mil veintitrés va a estar marcado por las consecuencias de la pandemia y, sobre todo por el impacto de la guerra de Ucrania, que ha ampliado la debilidad de las condiciones de vida y la falta de seguridad alimenticia de numerosos países, y por los efectos del cambio climático.

Los proyectos de colaboración internacional al desarrollo van a contar con cuarenta y nueve millones de euros; la acción humanitaria con trece millones; las políticas de educación y sensibilización para la ciudadanía global dispondrán de cinco millones, un seis con cinco por ciento más, y las acciones de investigación, capacitación y sensibilización van a tener prácticamente uno con siete millones.

En lo que se refiere a los proyectos de colaboración, los cuarenta y nueve millones se dedicarán a convocatorias de ayudas a ONGD para acciones orientadas al desarrollo humano y económico sustentable en otros territorios.

La línea de subvención para ONG en concurrencia competitiva se acrecienta un ocho con tres por ciento hasta llegar a los seis con cinco millones en el capítulo cuatro. Para la educación a la ciudadanía global,

Se acrecienta la cuantía de ayudas de cien a ciento cincuenta millones de euros para visibilizar y denunciar la situación de amenaza que padecen las organizaciones y personas que trabajan en defensa de los derechos humanos y sus reivindicaciones.

Conforme ha explicado la consellera, Rosa Pérez  Garijo.

INSTITUTO DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

Garijo ha explicado que el programa presupuestario de Calidad Democrática supera los 6 millones de euros, con un aumento del veinte con cinco por ciento con respecto al año pasado.

En este programa se incluye la puesta en marcha del Instituto Valenciano de Memoria Democrática, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas y que, para esto, se está rehabilitando y mejorando la eficacia energética de un antiguo edificio de sanidad exterior de Alicante, donde se situará esta corporación. Unas obras que se enmarcan en el Plan de Impulso para la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), financiado con fondos europeos. La edificación asimismo va a contar con un espacio expositivo.

La Conselleria consignará una línea presupuestaria de concurrencia competitiva, dotada con seiscientos mil euros, para consistorios, mancomunidades, entidades y asociaciones no lucrativas con el fin de «encontrar, exhumar e identificar a las víctimas del franquismo». Además de esto, se acrecienta en un veintitrés por ciento el presupuesto a fin de que la Conselleria abra de oficio fosas.

La consellera ha incidido en que la dotación a fin de que las universidades efectúen investigaciones para encontrar restos de víctimas asciende a cincuenta mil euros y se destinarán otro seiscientos mil euros para prosperar las labores de identificación, renovando el acuerdo con Fisabio.

MEJORAR LA ATENCIÓN CIUDADANA

Transparencia y Atención Ciudadana cuenta con una asignación de nueve con tres millones de euros, un incremento del dieciocho con cuatro por ciento,

El mayor incremento irá destinado a la atención ciudadana, para acotar un nuevo modelo de atención, amoldado totalmente a la administración digital, mas sin olvidar la incorporación de toda la ciudadanía teniendo presente las demandas de nuestra sociedad y, singularmente, la lucha contra la brecha digital.

Ha aseverado la consellera.

Rosa Pérez Garijo ha señalado que este campo las medidas más esenciales a nivel presupuestario son la gratuidad del teléfono 012 de atención a la ciudadanía,

Permitirá avanzar en inclusión e igualdad en el contacto entre la administración de la Generalitat y la ciudadanía, pues ya no va a tener ningún costo; y la ampliación del horario de apertura de las oficinas de atención ciudadana de la Generalitat, para atender aún mejor a aquellas personas que no están familiarizadas con la administración electrónica.

AGENDA 2030 Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El nuevo programa de implementación de los objetivos de desarrollo sustentable de la Agenda dos mil treinta va a tener en dos mil veintitrés una dotación de más de tres millones de euros, un aumento del diecisiete con tres por ciento. Las ayudas a entidades locales en este apartado van a tener un incremento del veinticinco por ciento y aumenta un treinta y tres por ciento la dotación para seguir con el acuerdo con la Universitat de València para la cátedra de Colaboración y Desarrollo Sostenible.

En participación ciudadana, las cuentas contemplan un presupuesto de prácticamente 4,5 millones de euros, un ocho con cuatro por ciento más que en el ejercicio precedente. En ese apartado, las ayudas a proyectos de participación y promuevo del asociacionismo de entidades ciudadanas se acrecientan en un 90,7 por ciento , hasta los 1,7 millones. Además de esto se acrecienta en 865.000 euros la consignación para los presupuestos participativos.

LA OPOSICIÓN CRITICA LA EXISTENCIA DE LA CONSELLERIA

A lo largo del discute en la comisión, David García (Vox), Mamen Peris (Cs) y Fernando Pastor (PP) han coincidido en criticar la existencia y «legitimidad» de una conselleria que a su juicio habría de ser «una Dirección General o Secretaría Autonómica», y en recriminar que tenga una estructura afín en dimensión a Justicia o Política Territorial.

El Diputado del PP ha aseverado,

La memoria democrática no es una cuestión prioritaria con la que está cayendo.

Asimismo ha preguntado por qué los refugiados ucranianos prosiguen en la Ciudad de la Luz «7 meses después» de su llegada, para proponer que se invierta en el dinero destinado al Instituto de la Memoria Democrática en progresar las condiciones de este colectivo.

La portavoz de Cs ha criticado las partidas del año precedente con «ejecución cero» y ha reivindicado «memoria democrática no solo para las víctimas de la República» sino más bien para «todas y cada una», ya antes de acusar a Pérez Garijo de «olvidarse» de ETA.

El representante de Vox, en referencia a la colaboración internacional, ha reivindicado: «Los españoles primero».

Desde el Botànic, Estefanía Blanes (EUPV) se ha dirigido a la oposición para aclarar que las partidas con ejecución al cero por ciento son ideas bianuales que ya se habían ejecutado.

Jesús Pla (Compromís) ha lamentado que para la oposición,

Cualquier situación es buena para decir que ahora no toca la memoria democrática.

Al tiempo que por su parte, Mercedes Caballero (PSPV) ha subrayado que robustecer las instituciones y la democracia «siempre y en toda circunstancia» resulta prioritario, mas sobre todo en un instante en el que los ataques de la ultraderecha son tan fuertes«.

En contestación, Pérez Garijo ha lamentado el «alegato mentiroso de que hay que estar a la vera de los españoles» de Vox cuando esta formación votó contra la subida del SMI, la reforma laboral y prorrogar los ERTE; además, ha pedido a la Diputada de Cs,

Que no haga demagogia con las víctimas pues las de ETA siempre y en todo momento se han considerado víctimas y han tenido sus indemnizaciones cuando las del franquismo han sido históricamente olvidadas.

Asimismo ha ironizado con que el PP critique la dimensión de su Conselleria cuando,»tenía una Conselleria de Inmigración y Ciudadanía dedicada al saqueo»,y ha aludido al caso Cooperación.