Transporte adaptado «puerta a puerta» en Castellón

Tiene como meta mejorar el acceso a recursos normales y fomentar la participación social para prevenir el aislamiento y soledad.

 

En los próximos tres años, el Ayuntamiento de Castelló asignará 2.24 millones de euros para la administración del Servicio Municipal de Transporte Adaptado (SMTA), destinado a personas con discapacidades físicas, psicológicas o movilidad limitada, con el objetivo de mejorar el acceso a recursos, fomentar la participación social y promover la autonomía personal. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación anual de 746,673.49 euros más IVA para este servicio.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha señalado que el Servicio Municipal de Transporte Adaptado (SMTA) es esencial para asegurar la igualdad de oportunidades y el desarrollo de la autonomía personal e inclusión de las personas con discapacidades o dificultades de movilidad. El contrato tiene una duración de tres años a partir del 1 de junio de 2023 y puede ser prorrogado por dos años adicionales.

La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Patricia Puerta, ha explicado que el SMTA es un servicio «puerta a puerta» que brinda y acerca lo máximo posible el transporte hasta el punto de recogida y destino de las personas usuarias, lo que facilita la accesibilidad y reduce las barreras de movilidad.

El Servicio Municipal de Transporte Adaptado (SMTA) tiene como meta mejorar el acceso a recursos normales, fomentar la participación social para prevenir el aislamiento y soledad, promover la autonomía personal y la integración en el ambiente diario, y facilitar la movilidad de las personas usuarias. Además, busca igualar las oportunidades entre diferentes grupos sociales, brindar transporte a servicios terapéuticos, de formación y capacitación, y a otras instituciones cuando no se puedan alcanzar con otros medios, y ayudar en el transporte ocasional para personas con graves problemas de movilidad.