Tratamiento novedoso contra el mosquito tigre en el Cementerio de Burriana

Lokimica en esta primera fase va a aplicar estos novedosos adhesivos diseñados por ZERO MOSSIE en cuatro mil recipientes del campo santo con riesgo de cobijar larvas de mosquito tigre.

 

El Consistorio de Burriana empezó el día de ayer los tratamientos intensivos contra los ‘mosquitos tigre’ en todo el camposanto municipal, que se suma al tratamiento personalizado que se efectúa periódicamente en diferentes datas, conforme ha señalado el edil encargado de Camposanto, Hilario Usó.

Pese a que da la sensación de que al terminar el verano se terminan los mosquitos, la verdad es que el mosquito tigre presenta un pico de población a lo largo del mes de septiembre que se sostiene a lo largo de un tiempo, para prevenirlo, primordialmente en lugares de bastante difícil control como el camposanto, el Consistorio de Burriana ha comenzado una campaña de tratamiento verdaderamente novedosa.

Se trata, conforme ha explicado el edil del Camposanto, de un tratamiento renovador de diseño nacional, que se pone en marcha por medio de Lokimica, empresa encargada del tratamiento de los mosquitos, que en esta primera fase va a aplicar estos novedosos adhesivos diseñados por ZERO MOSSIE en el Camposanto Municipal de Burriana en cuatro mil recipientes con riesgo de cobijar larvas de mosquito tigre.

Para Hilario Usó, la novedad con este tratamiento de patente alicantina, es que evita las acciones invasivas que puedan destruir los recipientes y, además de esto,

Es totalmente seguro e inofensivo, al contrario que la mayoría de los productos que se lanzan al agua, y no afecta a la fauna beneficiosa.

El adhesivo funciona tras las lluvias y se activa solo cuando es preciso, es decir, en contacto con el agua. Estas nuevas pegatinas han sido certificadas por Quimera Biological Systems y Eurofins Scientific y cuentan con el apoyo de la European Light Industries Innovation and Technology (ELIIT Project) de la UE.

Su fabricación se fundamenta en la sostenibilidad, con material cien por ciento reciclado, evita el uso de repelentes en contacto con nuestra piel, así como el uso de insecticidas no selectivos. No mancha las macetas o floreros (primordial sitio de cría del mosquito tigre, simple de poner, tiene un efecto durable de hasta tres meses y eficiencia contrastada). Conforme apunta el edil.

El edil, además ha manifestado que los camposantos son puntos clave en las campañas de control contra el mosquito tigre,

Ya que los recipientes en los que se depositan flores como ofrenda a los fallecidos suelen ser lugares perfectos a fin de que los mosquitos completen la parte acuática de su ciclo, esto es tan evidente que todas y cada una de las ordenanzas municipales a este respecto, de todos y cada uno de los ayuntamientos que han sufrido esta plaga, los recogen de forma señalada en las instrucciones que se han de tener en consideración para eludir la proliferación de estos insectos.

La peculiaridad que complica el tratamiento en estos lugares es que si bien el recinto es municipal, los recipientes donde los mosquitos se reproducen, tiestos y floreros, son particulares, por lo que los operarios municipales no pueden quitarlos,

Se debe de requerir a los y las titulares y el tiempo de contestación acostumbra a superar al que tarda el mosquito tigre en completar su ciclo, frecuentemente seis días.

Ha concluido.