Traver Calzada muestra a Moliner los últimos pasos del proyecto que le ha encargado para la Concatedral de Santa María

  • El Gobierno Provincial contribuirá a mejorar el patrimonio cultural de la ciudad con este espectacular Retablo del Altar Mayor
  • “El patrimonio sacro es motivo de orgullo para los castellonenses y un activo de futuro y oportunidades también para nuestra tierra”

 

 

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha comprobado los trabajos que culminan el proyecto del artista Vicente Traver Calzada en la Iglesia Concatedral de Santa María de Castellón. Junto con el vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, el presidente Moliner ha conocido esos últimos detalles de un ambicioso proyecto con el que la Diputación contribuirá a mejorar el patrimonio cultural de la ciudad de Castellón.  Y es que la institución provincial lleva colaborando desde 2014 en todas las fases de la realización de este gran conjunto artístico que conformarán el retablo de tan preciado lugar.

“El reto que teníamos y que lanzamos hace seis años era que la calidad primase en la dotación artística de los fondos propios que la Diputación adquiere cada año y que durante una determinada época sirvió para consolidar una colección de cuadros que hoy están expuestos en el Museo de Bellas Artes o en el propio Palacio Provincial y otras instituciones. Por eso, esa aportación se ha hecho en base a la obra de un artista excepcional con el que tenemos el lujo de contar en esta provincia. Podremos tener recursos en otros momentos, pero será muy difícil que encontremos una mano genial como la del maestro Traver Calzada”, ha asegurado Moliner.

En ese sentido, el presidente Moliner ha explicado que “el patrimonio sacro es motivo de orgullo para todos los castellonenses y también un importante activo para la dinamización de nuestra tierra. Teniendo un reto como el que era intentar aportarle a la Concatedral de Santa María una obra única como era un retablo que estaba ansiado tras la finalización de las obras de reconstrucción de la Concatedral, encontramos una oportunidad para dejar un legado de patrimonio provincial en un lugar histórico. Estará en un lugar donde sin duda, dentro de muchas generaciones, podrá seguir venerándose y disfrutándose de una obra artística de primer orden. Eso llevó a comenzar a trabajar desde hace cuatro años con Traver Calzada, ubicando cada año uno de los cuadros. A partir de ahora serán aportaciones de un cuadro cada año, y este año tenemos la ocasión de incorporar estos dos cuadros, que junto con los dos restantes completarán el gran retablo central de la concatedral”.

 

Un proyecto que se culminará en breve

En sus declaraciones, el presidente de la Diputación ha confirmado la conclusión de este retablo ya este año con esta tercera fase que consiste en aportar dos lienzos más al conjunto.

“Ha sido una colaboración anual, de en torno a 30.000 euros, que era lo que la Diputación venía gastándose anteriormente en la adquisición de obra pictórica. Entendíamos que el mejor legado de obra pictórica que podíamos hacer es dejarlo en un lugar de tanta exposición, tenemos el Museo completo, tenemos una colección extraordinaria de obras de pintores de Castellón, y entendíamos que no era justo condenar a un pintor extraordinario como Traver Calzada, un pintor con una valoración internacional extraordinaria, dejará una obra extraordinaria en la concatedral y vendrá a sumarse a la otra obra excepcional de la provincia que son los retablos en el hall de la Diputación que convierten el Palacio Provincial en una explosión de arte en cuanto pasas sus puertas de entrada”.

 

El patrimonio sacro, un activo para la provincia

Cabe señalar que esta iniciativa forma parte del compromiso de la Diputación con la recuperación, divulgación y  puesta en valor del patrimonio sacro de la provincia como motivo de orgullo para todos los castellonenses y como importante recurso para la dinamización turística y cultural de la provincia. En ese sentido han caminado iniciativas tan ambiciosas como la recientemente concluida exposición de arte sacro La Llum de la Memòria en Caudiel y Jérica, o las obras que el Gobierno Provincial realiza en templos de la provincia a través de sus líneas de colaboración con los obispados.

Deja un comentario