Tres biólogas suizas encuentran con sus perros 288 huevos de tortuga invasora en la Marjal de Almenara- Castellón

Tres biólogas suizas encuentran con sus perros 288 huevos de tortuga invasora en la Marjal de Almenara- Castellón

La abundancia de tortugas invasoras resulta especialmente preocupante en la Marjal de Almenara.

 

Del 12 al 20 de mayo, tres biólogas suizas visitaron la Marjal de Almenara (Castellón) para entrenar a sus perros en la búsqueda de nidos de tortugas de Florida, con la ayuda de Acció Ecologista-Agró. En total, a lo largo de ocho jornadas, los perros lograron detectar 36 nidos, en los cuales se encontraron 288 huevos que fueron trasladados a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para que Sara Jiménez, colaboradora habitual del proyecto Emys en este humedal Ramsar, continuara con sus investigaciones embrionarias.

La introducción de especies exóticas invasoras es una de las principales causas de la gran pérdida de biodiversidad que estamos presenciando. En los ecosistemas de agua dulce de Valencia, la presencia de tortugas de Florida (Trachemys scripta) y otras especies alóctonas amenaza la supervivencia de las tortugas autóctonas de estanque (Emys orbicularis) y de río (Mauremys leprosa). A través del Proyecto Emys, el mayor voluntariado medioambiental de la Comunidad Valenciana, Acció Ecologista-Agró lleva a cabo una gran labor desde 2010 para hacer frente a esta problemática y conservar nuestras tortugas autóctonas.

Esta iniciativa de ciencia ciudadana, que ya ha lanzado las primeras convocatorias para participar en su decimotercera edición y cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana y Caixa Popular, trabaja en más de una decena de áreas diferentes. Entre todas, la abundancia de tortugas invasoras resulta especialmente preocupante en la Marjal de Almenara, donde precisamente las voluntarias trabajan de manera intensiva durante aproximadamente seis meses para controlar estas poblaciones.

Por ejemplo, en 2022 capturaron con redes, trampas y trampas flotantes en este humedal Ramsar 552 ejemplares, de los cuales 539 eran tortugas de Florida (T. scripta) y 13 eran tortugas jeroglíficas (Pseudemys concinna). Y este año, en tan solo un par de semanas, ya han retirado más de sesenta. Las cifras son altas, sin embargo, Acció Ecologista-Agró asegura que gracias a este trabajo constante ya se está percibiendo un descenso en la cantidad de Trachemys scripta presentes en la marjal. Una labor clave para reducir la tasa de renovación de las poblaciones de esta especie de tortuga exótica e invasora y que ha despertado mucho interés en la comunidad científica en los últimos años.

Relacionados  Visita nocturna al 'Conjunt Memorial de Darrere del Castell' - Almenara

Tanto es así que este mes, tres mujeres suizas que trabajan en una asociación de biólogas (ARTEN spürhunde) viajaron hasta la Marjal de Almenara, recomendadas por la Conselleria, para que Ramón y el resto de los voluntarios de Acció Ecologista-Agró les ayudaran con la localización de nidos de tortugas de Florida, mediante el adiestramiento de tres perros. Así, en las ocho sesiones realizadas del 12 al 20 de mayo, los perros aprendieron mucho y lograron detectar 36 nidos mientras las biólogas suizas registraban datos de temperatura, profundidad del nido, tiempo que le cuesta a cada tortuga buscar el nido y otros parámetros para profundizar en el estudio del proceso de nidificación de la especie.

En total, aparte de los siete ejemplares de T. scripta adultos que han localizado construyendo nidos y poniendo huevos, durante estas sesiones que contaron con la colaboración de la Brigada de Biodiversidad de la Conselleria, se han encontrado 288 huevos que han sido recogidos y llevados al laboratorio para su custodia. Sara Jiménez, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, que participa por tercer año consecutivo en el Proyecto Emys en Almenara, está encargada de custodiarlos en su laboratorio. Desde Acció Ecologista-Agró están muy contentos de recibir este hallazgo.