Tres detenidos en Vinaròs por el robo en viviendas

Tres detenidos en Vinaròs por el robo en viviendas

Los detenidos conformaban un grupo criminal que se dedicaba al robo en viviendas por el método denominado Bumping

 

El 2 de marzo, la Guardia Civil de Vinaròs detuvo a tres individuos, todos varones de 31, 32 y 43 años, como presuntos autores de varios delitos de robo perpetrados en viviendas de Vinarós y en la vecina localidad de San Carlos de la Rápita (Tarragona).

Las investigaciones de la Guardia Civil comenzaron a principios de este año al detectar robos en viviendas que seguían un método común denominado «Bumping». Esta técnica les permitía abrir cerraduras de manera discreta, sin causar daños evidentes. Algunas víctimas ni siquiera se daban cuenta de los robos hasta que notaban la ausencia de joyas, dinero u otros objetos sustraídos. Los presuntos ladrones utilizaban llaves especiales o «maestras» y otras herramientas técnicas para saltar los pines de la cerradura y permitir la rotación del cilindro en pocos segundos.

La Guardia Civil de Vinaròs llevó a cabo diversas gestiones e investigaciones que permitieron identificar y ubicar la residencia de los presuntos delincuentes. Después de poner bajo vigilancia y seguimiento a los sospechosos, se llevó a cabo la detención el 2 de marzo. En ese momento, se incautaron numerosas joyas, dinero, herramientas, llaves maestras y un extractor de bombines.

Se realizó un registro debidamente autorizado, durante el cual se encontraron y confiscaron numerosos efectos relacionados con otros delitos cometidos mediante el mismo modus operandi. Entre estos efectos se encontraban joyas de oro, dinero, perfumes, bolsos, relojes de diversas marcas (algunos valorados en más de 5,000 euros), una caja fuerte, objetos de colección y un maletín con llaves especiales y otras herramientas especializadas en la apertura de cerraduras.

Hasta ahora, las investigaciones han esclarecido un total de 11 delitos de robo en viviendas, dos de ellos en San Carlos de la Rápita (Tarragona) y el resto en Vinaròs (Castellón). Se continúa investigando para determinar la procedencia de muchos de los efectos incautados, no descartando que algunos provengan de robos ocurridos en localidades cercanas.

Relacionados  Detenida en Benicàssim empleada del hogar por el hurto de joyas

Las acciones fueron llevadas a cabo por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Vinaròs. Los detenidos, junto con las diligencias practicadas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Vinaròs en funciones de Guardia, que decretó la prisión preventiva para dos de ellos, mientras que el tercero quedó en libertad con medidas cautelares.

Tres detenidos en Vinaròs por el robo en viviendas