Tres investigados por la destrucción de nidos de avión común en Almenara y Vall d’Uixó

Tres investigados por la destrucción de nidos de avión común en Almenara y Vall d’Uixó

El SEPRONA ha abierto las diligencias por la destrucción de nidos de avión común, una especia protegida

 

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Burriana han abierto tres investigaciones en Almenara y Vall d’Uixó por la probable destrucción de nidos de avión común (Delichon urbicum), una especie protegida. Como resultado, tres personas han sido investigadas.

Primera actuación en Almenara

El 21 de junio de 2024, un vecino denunció la obstrucción y destrucción de nidos en un edificio de la localidad. Tras la inspección ocular, se confirmó la manipulación de los nidos con cartón y la presencia de restos de otros destruidos. Un informe técnico certificó el daño ambiental en una zona protegida de la Red Natura 2000, lo que llevó a la investigación de dos personas por un presunto delito contra la flora y fauna.

Segunda actuación en Vall d’Uixó

El 1 de julio de 2024, la Guardia Civil recibió otra denuncia por la destrucción de nueve nidos en una vivienda. La inspección realizada el 2 de julio halló restos en la fachada, coincidiendo con obras en el inmueble. Un informe técnico del 4 de febrero de 2025 corroboró el daño a la especie y su impacto en una zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Como resultado, una persona ha sido investigada por un presunto delito contra la flora y la fauna.

Remisión a los Juzgados de Nules

Las diligencias instruidas han sido remitidas a los Juzgados de Instrucción de Nules.

Importancia del avión común y consecuencias legales

El avión común desempeña un papel crucial en el control de plagas, ya que se alimenta de insectos voladores. Su protección está respaldada por normativas europeas y nacionales, que sancionan la destrucción de nidos con penas de prisión o multas.

Relacionados  Una familia viviendo en una nave y explotada por un empresario

La Guardia Civil hace un llamamiento a la ciudadanía para respetar la fauna urbana y denunciar actos que atenten contra la biodiversidad.