
El crimen ocurrió el domingo por la noche en un centro de acogida para menores.
Una educadora social de 35 años fue asesinada la noche pasada en Badajoz, después de ser agredida en una vivienda tutelada de la Junta de Extremadura. El centro de acogida para menores se encuentra en un chalet de la calle Castillo de Benquerencia, en la Urbanización Guadiana. La investigación ha sido asumida por la Policía Nacional.
La víctima, María Belén Cortés Flor, natural de Castuera y «a falta de los datos de la autopsia, pudo ser golpeada y asfixiada». Serán los forenses del Instituto de Medicina Legal, donde ha sido trasladado el cadáver, quienes determinen la causa final de la muerte.
Tres menores de edad, dos chicos y una chica, han sido detenidos en Mérida como presuntos responsables de la muerte de la mujer, de 35 años.
La Delegación del Gobierno en Extremadura ha confirmado la detención de los tres presuntos implicados en este acto violento. Son tres menores, dos varones y una mujer, quienes fueron detenidos en Mérida.
Un menor encuentra el cuerpo de la educadora presuntamente asesinada por estrangulamiento
Otro menor habría sido quien encontró el cuerpo sin vida de la mujer, que presentaba varios golpes y que, según ha contado la periodista de HOY, Leticia Santos, en el programa ‘En boca de todos’, «podría haber sido estrangulada con un cinturón». Muy asustado, el menor huye hacia otro edificio y es allí donde da la voz de alarma. Sin embargo, cuando los servicios de emergencia llegan al lugar, ya no pueden hacer nada por la mujer.
Los tres menores implicados en este trágico suceso se dieron a la fuga en el coche de la propia educadora. Estamparon el vehículo en la carretera y luego hicieron autostop hasta Mérida, donde finalmente fueron detenidos.
Cabe destacar que la mujer ya había presentado varias denuncias, ya que había tenido problemas con, al menos, tres menores. De la investigación se ha hecho cargo el grupo primero de la Brigada provincial de Policía Judicial de Badajoz. En estos momentos los agentes continúan las investigaciones para dar cuenta de todos los hechos a la autoridad judicial, al Ministerio Fiscal y a la Fiscalía de Menores.
La Policía Judicial, junto a patrullas de la Policía Local, se desplazaron al lugar del suceso, donde analizaron la vivienda en busca de pistas para continuar las pesquisas.
Desde la Junta de Extremadura lamentan «profundamente el fallecimiento de la trabajadora del hogar de inserción sociolaboral para menores jóvenes que se encuentran cumpliendo medidas judiciales», y trasladan su pésame a los familiares, amigos y compañeros de María Belén Cortés Flor. La Consejería de Salud y Servicios Sociales muestra su disposición a colaborar con la justicia en todo aquello que precise.
Esta mujer, natural de Castuera, trabajaba como educadora social en una vivienda tutelada de la Junta de Extremadura en el número 3 de la calle Castillo de Benquerencia, en la Urbanización Guadiana de Badajoz. Su labor era de monitora, acompañaba a los menores que cumplían medidas judiciales en este régimen.
El crimen sucedió el domingo a última hora. La Policía Nacional recibió una llamada pasadas las once de la noche. Dio la voz de la alarma un educador social que trabaja en otro piso tutelado y que avisó del peligro.
Cuando los agentes llegaron al chalet solo encontraron el cuerpo de la víctima.
Horas después detuvieron a tres menores, dos chicos de 14 años y una chica de 17, que eran residentes en las viviendas tuteladas y que fueron localizados en Mérida. Allí permanecen retenidos a la espera de su traslado a Badajoz. Al ser menores los trámites legales se aceleran. Deben comparecer en el Juzgado de Menores lo antes posible para declarar sobre los hechos.
El suceso ha provocado gran conmoción en la Urbanización Guadiana.
Castuera declara tres días de luto por el asesinato de la Educadora Social en Badajoz
La alcaldía de Castuera, localidad natal de la educadora social asesinada en Badajoz la noche pasada, ha decidido decretar tres días de luto en honor a la víctima. La medida ha sido adoptada por unanimidad por todos los grupos municipales que conforman la corporación local.
Desde el día de hoy, 10 de marzo, y hasta el próximo 13 de marzo, las banderas de todos los edificios municipales ondearán a media asta en señal de respeto y duelo. Además, se han suspendido todos los actos oficiales previstos en la localidad, como muestra de solidaridad ante esta tragedia.
Las muestras de apoyo a la familia de la víctima se han sucedido en las últimas horas. La ministra Sira Rego expresó esta mañana estar «consternada» por lo sucedido, mientras que también envió un mensaje de apoyo a los seres queridos de la fallecida.
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, también se sumó a las condolencias a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), transmitiendo un mensaje de apoyo a la familia y amigos de la educadora social asesinada.
En Castuera, localidad de origen de la víctima, el Partido Popular de la zona expresó su pesar por el crimen a través de un mensaje en redes sociales: «Expresar nuestro pesar por el asesinato de María Belén Cortés Flor. Desde aquí, trasladar nuestro apoyo a la familia y nuestro más sentido pésame.»
Este trágico suceso ha conmocionado a la comunidad de Castuera y a toda la región, dejando una profunda huella en todos los que conocían a María Belén Cortés Flor, la educadora social que dedicó su vida a apoyar a los menores en situación de vulnerabilidad.
Fotografía portada: Archivo /X-@policiabadajoz