Tres nuevas variedades de la Comunitat Valenciana revolucionan el arroz

Tres nuevas variedades de la Comunitat Valenciana revolucionan el arroz

El arroz con DOP procede exclusivamente de la especie 'Oryza sativa' de los humedales naturales de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

 

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha aprobado la actualización del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Arroz de Valencia para incluir tres nuevas variedades.

Estas nuevas variedades, Campanar PV, Regina e Hispasur, están estrechamente relacionadas con otras ya presentes en el pliego, compartiendo características similares, pero ofreciendo mejoras agronómicas. Se ha constatado que estas nuevas variedades son más resistentes a plagas y enfermedades específicas que afectan al cultivo de arroz, además de demostrar una mayor productividad en comparación con las variedades previamente amparadas por la DOP Arroz de Valencia, manteniendo al mismo tiempo su perfil organoléptico característico.

La solicitud de esta modificación fue presentada por los productores de arroz de la Comunidad Valenciana que forman parte de esta figura de calidad reconocida.

La Conselleria ha verificado que se cumplen todos los requisitos legales y técnicos necesarios para llevar a cabo esta actualización, cuya resolución puede consultarse en el Diario Oficial de la Generalitat.

Las variedades de arroz amparadas por la DOP Arroz de Valencia incluyen Senia, Bahía, Bomba y su variedad análoga Bombón, J.Sendra y sus variedades análogas Copsemar 7 y Argila, Montsianell, Gleva, Sarçet y Albufera, a las que se suman ahora Campanar PV, Regina e Hispasur.

La producción de arroz con DOP procede exclusivamente de la especie Oryza sativa y se cultiva en humedales naturales de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, ocupando una superficie total de aproximadamente 16,000 hectáreas.

Relacionados  Se prevé un aumento del 63% en la cosecha de almendra de la provincia de Castellón