Tres nuevos talleres de huertos urbanos en Castellón

Transición Ecológica trabaja en fomentar prácticas agroecológicas y una alimentación saludable.

 

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Transición Ecológica, ha organizado una serie de talleres en huertos urbanos durante el mes de enero como parte de un plan de formación para promover prácticas agroecológicas y una alimentación saludable. El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha declarado,

Con esta campaña buscamos resaltar nuestras variedades tradicionales y fomentar dinámicas agroalimentarias saludables y respetuosas con el medio ambiente.

El programa se lleva a cabo con la colaboración de la ONG Pankara Ecoglobal y se extiende desde diciembre de 2022 hasta octubre de 2023. El primer taller se llevará a cabo el viernes 20 de enero en el Menador de 17:30 a 20:30 horas y se centrará en una introducción a la agricultura ecológica.

El próximo 21 de enero se llevará a cabo un taller en el huerto social de Mas d’En Riera de 10:00 a 13:00 horas, en el cual se brindarán conocimientos sobre la preparación del terreno, las herramientas y los materiales necesarios para el manejo de los huertos urbanos.

El 28 de enero se llevará a cabo una tercera jornada en el mismo lugar, se tratará sobre las variedades tradicionales y sus semillas.

Además, en Mas d’En Riera se ofrecerán actividades y propuestas lúdicas para los más pequeños y pequeñas para que puedan acompañar a las personas usuarias de los huertos urbanos.

El plan de dinamización en los huertos urbanos consistirá en seguir el calendario de cultivo de cada huerto y tratar temas como la huerta holística, la fertilidad del suelo, la planificación de la huerta, la gestión del agua, la siembra, la biodiversidad en la huerta, la biofertilización y los cultivos de temporada. Además, se organizarán visitas guiadas y jornadas de degustación. Los espacios contarán con actividades lúdicas para los más pequeños.

Los objetivos de este servicio son promover la agroecología en los huertos urbanos para fomentar un autoconsumo más saludable, sensibilizar sobre el valor ecológico de los ecosistemas, concientizar sobre una gestión racional de los recursos, impulsar una alimentación saludable y de temporada, fomentar un consumo responsable y dar a conocer las variedades y semillas tradicionales.