Turismo religioso entre las acciones de la Basílica San Pascual de Vila-real en 2023

Turismo religioso entre las acciones de la Basílica San Pascual de Vila-real en 2023

Resaltan la organización de exposiciones museísticas, conciertos y la realización de visitas guiadas con el fin de proseguir fomentando la basílica del patrón como un espacio cultural y patrimonial de referencia para Vila-real.

 

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha asistido a la asamblea del Patronato de la Fundación Pro Monasterio y Basílica de San Pascual de Vila-real –del que es vicepresidente– en la que se ha aprobado el hoja de ruta de dos mil veintitrés, que proseguirá teniendo como eje central la promoción turística y cultural de este conjunto patrimonial como la difusión de la figura del santo, patrón de Vila-real, de la diócesis y de los congresos eucarísticos internacionales.

Cabe apuntar que para realizar este hoja de ruta, la Fundación cuenta con una previsión de recursos anual de cincuenta y cinco mil euros, de los que veinticinco mil euros corresponden a la aportación de las administraciones públicas – quince mil euros el Consistorio de Vila-real y diez mil euros la Diputación de Castellón– y veinticinco mil euros son aportaciones privadas.

Martí ha transmitido a los miembros del Patronato,

El más absoluto respaldo a los proyectos que ayuden a poner en valor la basílica como uno de los grandes símbolos de Vila-real y la provincia.

Además de esto, Martí ha valorado la hoja de ruta para dos mil veintitrés con el que “se proseguirá trabajando y avanzando para asentar el potencial religioso, turístico y cultural del templo y su entorno”.

Por su parte, el alcalde de Vila-real y presidente del Patronato, José Benlloch,  ha hecho un cómputo “muy positivo” del trabajo efectuado a lo largo de los últimos 7 años, desde la constitución de la Fundación,

A pesar de las contrariedades económicas y los dos años de pandemia que hemos vivido, a los que ahora se aúnan los inconvenientes en la economía causados por la guerra.

Exactamente por esta situación, el presidente del Patronato ha explicado que el año dos mil veintitrés se plantea como un año de transición en el que no se prevé ningún acuerdo especial para seguir con el plan de mejora y adecuación de la basílica y su entorno. El Patronato ha acordado solamente llenar el proyecto de mejora de la seguridad en el museo y proseguir con el mantenimiento indispensable del circuito.

El Consistorio ha aportado en los últimos años la mayoría de la financiación de las obras efectuadas en el templo aunque en estos instantes tenemos contrariedades económicas importantes.

Conforme destaca Benlloch.

“Seguimos trabajando para poder cuadrar el nuevo presupuesto municipal tras la última resolución urbanística heredada de la precedente etapa del PP que nos fuerza a abonar más de quinientos mil de euros; esta herencia que arrastramos del pasado nos ubica en contrariedades económicas y deseamos ser prudentes dada la situación actual”.

Además, el alcalde ha recordado que, conforme los estatutos de la Fundación, el presidente y el vicepresidente de la entidad son el alcalde y el presidente de la Diputación, respectivamente, por lo que teniendo presente que en 5 meses se festejarán elecciones locales y autonómicas,

Sería bueno que se formara la nueva corporación antes de emprender nuevos proyectos. Estos meses deben ser de cómputo, reflexión y planificación de futuro.

Conforme ha explicado. Frente a la situación actual de inseguridad y las contrariedades generadas por la guerra de Rusia contra Ucrania, el primer edil recuerda que la postura del presente equipo de gobierno en el Consistorio ha sido la de “priorizar la ayuda a las entidades sociales, nuestros aliados en el cuidado de las personas y familias más vulnerables”.

Relacionados  El 'Arenal Sound' de Burriana bajo estudio "reputacional y económico"

En este sentido, Benlloch apunta los trescientos mil euros de ayuda a Cáritas Diocesana y el Obispado para el nuevo centro de atención a personas sin hogar El Pati o los trescientos mil euros destinados a la adecuación y cesión de la antigua Estacioneta de la Panderola como nueva sede de Cruz Roja.

Sin olvidar que asimismo hemos aumentado un veinte por ciento los convenios de cooperación con las entidades sociales Cáritas, Cruz Roja, Joventut Antoniana y Sant Vicent de Paúl, por el hecho de que ahora nuestra prioridad es gastar lo poco que tenemos en lo importante: las personas.

Insiste el alcalde de Vila-real, José Benlloch.

Entre las actividades que el Patronato ha acordado impulsar a lo largo del próximo año resaltan la organización de exposiciones museísticas, conciertos y la realización de visitas guiadas con el fin de proseguir fomentando la basílica del patrón como un espacio cultural y patrimonial de referencia para Vila-real como un polo de turismo religioso.

Además de esto, otras de las acciones previstas son la realización de gestiones para lograr la celebración del Año Santo Eucarístico cuando el día de la onomástica de San Pascual caiga en domingo; de la misma forma, en dos mil veintitrés asimismo se memorará el 25 aniversario de la inauguración del carrillón de campanas de la basílica y la escultura de San Pascual situada en la plaza, las dos piezas donadas por José Gómez Mata.

La asamblea ha estado encabezada por el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, por el primer edil de Vila-real y presidente del Patronato, José Benlloch, y asimismo han asistido la presidenta de la Fundación Caixa Rural Vila-real, Sonia Sánchez, la madre abadesa del convento de Madres Clarisas de San Pascual, María Dolores Pérez, el teniente de alcalde  y edil responsable de Patrimonio, Emilio M. Obiol, y los representantes de la Asociación Amics del Pouet de Sant Pasqual.