UGT descarta la prórroga del ERTE en la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia)

UGT descarta la prórroga del ERTE en la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia)

Faubel: "Aunque se hayan eliminado las paradas totales, todavía queda un turno que no está produciendo: el sistema B de vehículos en el turno de tarde, que no ha estado trabajando desde enero y representa un exceso de personal que se resolverá con el ERE".

 

El sindicato mayoritario en la fábrica de Ford en Almussafes, UGT PV, no anticipa una extensión del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ha estado en vigor en la planta valenciana desde 2020 debido a la inestabilidad en el suministro de componentes y semiconductores.

El presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT, Carlos Faubel, ha explicado que el sindicato considera que el exceso de personal en la fábrica se resolverá con las salidas que se produzcan dentro del marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que comenzó en mayo y contempla 1.124 bajas.

El ERTE por razones productivas finalizará el próximo viernes 30 de junio, y aunque se habían programado varias interrupciones en la producción, el lunes la dirección informó a los sindicatos, durante la comisión mixta de seguimiento del ERTE, que se cancelaban todas las paradas totales programadas en las operaciones de vehículos y motores.

Durante esa reunión, la empresa comunicó que había piezas disponibles.

Entendemos que la situación del suministro se ha normalizado.

Comentó Faubel. Sin embargo, aún no ha habido una confirmación oficial por parte de la empresa del óvalo acerca de la no prórroga del ERTE.

Aunque se hayan eliminado las paradas totales, todavía queda un turno que no está produciendo: el sistema B de vehículos en el turno de tarde, que no ha estado trabajando desde enero y representa un exceso de personal que se resolverá con el ERE.

Detalló el presidente del Comité de Empresa.

La fábrica valenciana ha estado sometida a diferentes ERTE desde 2020 y ha prorrogado el último expediente hasta el 30 de junio debido a la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes relacionados.

Relacionados  Piden la intervención de Mazón en el conflicto del Provincial de Castellón

Estos expedientes temporales afectan potencialmente, total o parcialmente, a toda la plantilla. Durante las interrupciones de producción, los trabajadores han recibido el 80% de sus salarios y el 100% de las pagas, manteniendo su antigüedad y vacaciones.

Por otro lado, en abril, la dirección de Ford España y UGT llegaron a un acuerdo para implementar un ERE que afectará a 1.124 trabajadores a través de planes de prejubilación a partir de los 53 años y un programa de salidas incentivadas en el que la empresa aumentó las indemnizaciones propuestas. De este modo, la empresa y el sindicato acordaron condiciones de salida con la intención de resolver el 100% del exceso de personal mediante bajas voluntarias.

Las primeras salidas voluntarias del ERE se llevaron a cabo a principios de mayo, con el objetivo de alcanzar el 50% de las 1.124 bajas acordadas antes de las vacaciones de verano.