UGT y CCOO alcanzan acuerdo en el convenio cerámico con ASCER

UGT y CCOO alcanzan acuerdo en el convenio cerámico con ASCER

Los sindicatos habían convocado dos nuevas jornadas de huelga en el sector para los días 5 y 9 de abril debido al "bloqueo" de las negociaciones.

 

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) y los sindicatos han alcanzado este jueves un «principio de acuerdo» para desbloquear el convenio colectivo del sector, que recoge incrementos salariales del 3,5 por ciento en 2023 y del 2,5% en 2024, según han confirmado fuentes sindicales. Además, UGT y CCOO han decidido «aplazar» las dos próximas jornadas de huelga previstas para los días 5 y 9 de abril.

Este acuerdo fue alcanzado este miércoles a última hora, tras la reunión de la comisión negociadora en Ascer. Sin embargo, este «principio de acuerdo» deberá ser ratificado en las respectivas asambleas de delegados de cada organización, que se llevarán a cabo «próximamente», según las mismas fuentes.

El preacuerdo contempla un aumento salarial del 3,5% para 2023 y del 2,5% para 2024, con una reducción de ocho horas en la jornada anual durante este último año. Además, también incluye las licencias y permisos del real decreto del 28 de junio de 2023.

Asimismo,

Se establece el compromiso de presentar ante el Ministerio la reducción de los coeficientes para la edad de jubilación, así como la solicitud para pagar los atrasos lo antes posible.

Según han detallado las mismas fuentes.

UGT y CCOO habían convocado dos nuevas jornadas de huelga en el sector para los días 5 y 9 de abril debido al «bloqueo» de las negociaciones. No obstante, tras alcanzar el principio de acuerdo, los sindicatos han decidido «aplazar» estos paros hasta que se ratifique o no por parte de las asambleas.

Las negociaciones del convenio azulejero llegaron a un punto muerto cuando UGT abandonó la mesa de negociación al no aceptar la propuesta de mejora planteada por la patronal, mientras que CCOO quería seguir negociando. En respuesta, Ascer expresó su «preocupación» por este «bloqueo» por parte de los sindicatos e insistió en que ofreció buscar una solución para 2023 «que los sindicatos rechazaron sin mostrar voluntad negociadora».

Relacionados  Preocupación en Ascer: El empleo se reduce un 11,4% y las exportaciones se desploman un 14%