UJI acuerda el apoyo a UNRWA para los refugiados palestinos

UJI acuerda el apoyo a UNRWA para los refugiados palestinos

La Universidad Jaume I (UJI) decide respaldar a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

 

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha informado al Consejo de Gobierno sobre el acuerdo para apoyar a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) basándose en la Declaración institucional ante la situación bélica en los territorios palestinos e israelíes, la cual fue aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de abril.

La rectora ha reiterado,

Como comunidad universitaria el espíritu de la Universitat Jaume I es inequívocamente incompatible con la violencia y las universidades, como instituciones académicas y científicas, deben ser garantes de paz y cooperación.

Por ello, vuelven a pedir el alto el fuego «de manera inmediata y permanente», la liberación de los rehenes, el respeto al derecho internacional y el establecimiento «urgente» de corredores seguros que permitan que la ayuda humanitaria llegue a la población civil en la Franja de Gaza.

Precisamente, es en esta tarea donde la UNRWA está comprometida, motivo por el cual el Consejo de Dirección de la UJI ha decidido apoyar su misión humanitaria, según informó la institución académica en un comunicado.

La UJI ha señalado que el Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I se desarrolló con «total normalidad» después de que se iniciara con unos minutos de retraso debido a las protestas de la Asamblea de Estudiantes por Palestina, quienes intentaron acceder a la sala de juntas donde se iba a celebrar la reunión, por lo que efectivos de seguridad tuvieron que «contener el acceso».

La Asamblea de Estudiantes por Palestina de la UJI ha declarado que al intentar acceder al Rectorado para impedir la reunión del Consejo de Gobierno, sufrieron «empujones y golpes«. Según explicaron, bloquearon «pacíficamente» la entrada a la sala de reuniones después de que el rectorado «obviara» las peticiones de los estudiantes de reunirse para negociar sus demandas.

Varios vicerrectores dialogaron con los estudiantes en la puerta de la sala de juntas para explicarles que las sesiones del Consejo de Gobierno no están abiertas a la participación de personas ajenas a este órgano de gobierno de la Universidad, tal como estipulan los Estatutos de la UJI.

Posteriormente, y una vez finalizado el Consejo de Gobierno, la rectora junto con los vicerrectores de Infraestructuras y Sostenibilidad; Estudiantado y Vida Saludable e Internacionalización, así como el delegado de la rectora para la Transformación Docente, se han reunido con una delegación de la Asamblea de Estudiantes por Palestina. Durante este encuentro, se les ha reiterado el compromiso de la UJI con «la libertad, la justicia, la paz y la solidaridad como principios rectores de la institución».

Relacionados  Estudiantes de la UJI se unen a acampadas por Palestina

En esta reunión, también se les ha comunicado que el Consejo de Dirección de la UJI había decidido apoyar a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Asimismo, se les ha informado de que la UJI lleva años incorporando cláusulas sociales en los pliegos de licitaciones y que este compromiso sigue vigente, recogido en el Plan de Responsabilidad Social orientado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Plan RSU-ODS UJI), presentado el pasado mes de octubre a la comunidad universitaria.

Finalmente, se les ha invitado a constituirse como una asociación universitaria para que puedan canalizar sus reivindicaciones a través de las vías y canales institucionales establecidos por la Universitat.

Por otra parte, los estudiantes que se encuentran acampados en el Ágora de la UJI en solidaridad con Palestina celebrarán a las 18.00 horas de este lunes una concentración en la que informarán sobre los acuerdos adoptados en una asamblea previa.

«Falta de Cooperación con Palestina»: Estudiantes de UJI Persisten en Demandas

Tras la reunión, la Asamblea de Estudiantes por Palestina ha destacado que la UJI persiste en su negativa a reconocer públicamente el genocidio en Gaza, a pesar de las recomendaciones internacionales. Según ellos, el equipo de gobierno solo ha expresado su respaldo a la UNRWA.

En cuanto a la necesidad de romper lazos con el Banco Santander debido a su implicación en la financiación del genocidio, la Asamblea ha informado que el vicerrector Vicent Cervera se ha comprometido a formar un grupo de trabajo para incluir cláusulas sociales en futuros concursos públicos, excluyendo así la participación de bancos involucrados en actividades armamentísticas.

Además, han resaltado la falta de interés de la UJI en promover la cooperación con el sistema científico y académico palestino. La Asamblea ha afirmado que seguirá con sus acciones hasta que la universidad atienda sus demandas.

En cuanto a la acción, la Asamblea ha realizado una concentración en el Ágora y ha decidido continuar con su activismo, aunque han suspendido la acampada que mantenían desde hace dos semanas.