Un bebé de 10 meses se atraganta en el coche de sus padres y es salvado por la Policía Nacional

Los agentes en la misma semana auxilian a un hombre que sufrió un infarto en la calle cuando se dirigía a Urgencias.

 

Agentes de la Policía Nacional han auxiliado a un bebé de diez meses que había sufrido un atragantamiento mientras que iba a bordo de un vehículo con sus progenitores. Los hechos ocurrieron el pasado miércoles, cuando los efectivos circulaban patrullando por las calles de Alicante y fueron requeridos por los progenitores de un bebé que, angustiados por la grave situación, solicitaban ayuda por el hecho de que el lactante estaba padeciendo un atragantamiento.

De forma rápida, los agentes pidieron asistencia médica urgente al sitio, y a continuación asistieron al menor.

El padre entregó el bebé a los agentes quienes, sin demora y verificando que presentaba claros síntomas de ahogamiento, con un tono de piel morado y con las vías respiratorias obstruidas por algún género de objeto o cuerpo extraño, efectuaron al menor la maniobra de Heimlich.

Al efectuar dicha maniobra al bebé, enseguida empezó a expulsar rebosante mucosidad y a recuperar el tono de piel adecuado  y comenzó a respirar con normalidad. A los pocos minutos llegó la asistencia sanitaria pedida, una ambulancia SAMU, que se ocupó de revisar en profundidad el estado del menor, que fue trasladado por último a un centro hospitalario en el que ha evolucionado propiciamente.

ATENCIÓN INFARTO

Por otro lado, y en exactamente la misma semana, la Policía efectuó un segundo rescate, en un caso así como contestación a una llamada que alertaba de la solicitud de socorro por parte de una mujer desde el balcón de una residencia particular.

Al sitio asistieron de manera rápida dos dotaciones de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana quienes, una vez en el sitio, hallaron en la vía pública a un varón inconsciente y en situación de parada cardiorrespiratoria.

Velozmente, los agentes empezaron a practicarle las técnicas de reanimación cardiopulmonar, a la vez que pidieron que comisionasen una ambulancia medicalizada al sitio.

Los agentes efectuaron las técnicas de reanimación al varón, quien momentáneamente recuperó el pulso y la respiración, mas momentos después el varón entró nuevamente en parada cardiorrespiratoria, por lo que los agentes prosiguieron efectuando las maniobras de RCP hasta la llegada al sitio de un indicativo sanitario.

Una vez llegó el SAMU al sitio, los agentes cooperaron con los servicios médicos y prosiguieron efectuando la RCP al varón siguiendo las instrucciones dadas por los miembros del SAMU, hasta el momento en que lograron estabilizarlo y fue trasladado por la ambulancia al Hospital General de Alicante con vida.

La mujer del perjudicado manifestó que su marido llegó al domicilio y se hallaba con malestar general, con un fuerte dolor en el pecho y en el brazo izquierdo, por lo que decidieron salir del domicilio para acudir a Emergencias.

No obstante, al salir del domicilio su marido perdió el conocimiento y desfalleció, por lo que, puesto que tenía conocimientos de primeros auxilios, empezó a efectuarle una primera asistencia verificando que carecía de respiración y pulso.

El varón sigue en la actualidad ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Alicante a la espera de evolución.