Un coche conducido a distancia cruza a Francia por AP-7

Un coche conducido a distancia cruza a Francia por AP-7

El objetivo es promover el transporte transfronterizo sin interrupciones.

 

El proyecto europeo 5GMED ha realizado exitosamente una prueba piloto donde un vehículo controlado a distancia ha cruzado la frontera hacia Francia por primera vez a través de la autopista AP-7, desde la provincia de Girona.

Este es uno de los avances presentados por 5GMED, que cuenta con la participación de 21 socios de siete países europeos, durante unas jornadas realizadas en Peralada (Girona).

El objetivo es promover el transporte transfronterizo sin interrupciones.

Actualmente, el roaming en las fronteras genera cortes en las comunicaciones que pueden superar un minuto al cambiar de país.

Para la prueba de conducción remota, se habilitó un carril especial en la autopista, cubriendo un tramo de cinco kilómetros, de los cuales tres están en España y dos en Francia. Dentro del vehículo, había dos personas actuando como controladores para responder a posibles incidencias.

Además de esta prueba, la jornada también incluyó demostraciones piloto de alertas en tiempo real sobre incidentes en carreteras y vías ferroviarias, así como transmisiones ininterrumpidas de streaming en trenes de alta velocidad.

Fotografía portada: X @5GMED_EU

Relacionados  Aprobado conducir 'sin manos' en España