Un guardia civil de Castellon gana, por cuarto año consecutivo, el Campeonato Nacional de Recorridos de Tiro de la Guardia Civil

Juan Pedro G.D. ,guardia civil destinado en la Comandancia de Castellón, se ha proclamado, por cuarta vez consecutiva, campeón de España de Recorridos de Tiro de la Guardia Civil, en el “IV Campeonato Nacional” de la modalidad celebrado entre los días 23 y 28 de febrero pasado en las instalaciones del club de tiro “Agustina de Aragón” en Medina de Aragón (Zaragoza).

La competición constó en esta ocasión de 15 ejercicios puntuables y en ella participaron  64 de los mejores tiradores de la Benemérita Institución. La prueba forma parte del calendario oficial establecido por la Junta Central de Educación Física y Deportes de la Dirección General de la Guardia Civil, que selecciona los miembros del cuerpo que formarán parte de los equipos oficiales que representarán a la Institución en todas las competiciones, tanto nacionales como internacionales, y tanto civiles como militares, que se celebran durante el año.

El IPSC o Tiro Práctico (como se conoce este deporte a nivel internacional), o Recorridos de Tiro que es el nombre que se le da en España, es una disciplina de tiro deportivo cuyo origen data de los años cincuenta en Estados Unidos y en sus comienzos nació de la necesidad de un entrenamiento adecuado para grupos de élite militares y policiales para resolver situaciones reales en las que un arma podría ser utilizada en defensa propia o de otros. Con el paso de los años se ha convertido en un deporte abierto a todo el mundo y reconocido internacionalmente, practicado por todo tipo de deportistas y no sólo por policías o militares. Dada la gran cantidad de adeptos a esta disciplina se creó la Federación Internacional de Tiro Práctico (IPSC), de la que forma parte la  Real Federación Española de Tiro Olímpico..

Las siglas que distinguen a este deporte DVC (Diligencia, Vis, Celeritas) resumen la esencia de este deporte, El tirador debe tener la capacidad para combinar la precisión y la rapidez, con la potencia de una arma corta. Una competición o match está formada por diferentes ejercicios tanto largos, como medios y cortos.

El tiro practico es de estilo libre, es decir, que aparte de las extremadas medidas de seguridad, los ejercicios o Stages pueden ser resueltos con la mayor libertad que el tirador estime conveniente (los ejercicios se pueden resolver de infinidad de formas), no existe limitación a la creatividad de los deportistas para resolver los ejercicios o stages. Los factores de estrategia e ingenio aportan un gran interés a ésta modalidad deportiva ya que los ejercicios deben procurar medir la habilidad de los tiradores, tanto física como psicológicamente, al tener que realizar éstos de forma individual, en el menor tiempo posible y con la mayor cantidad de puntos posibles. Para ello se realizan en muchos casos desplazamientos a la carrera entre obstáculos diseñados en diferentes escenarios debiendo disparar en todo tipo de posiciones tanto estáticas como en movimiento. En lo que se refiere a las distancias, los blancos pueden estar situados entre una distancia de 1,50 a 50 o más metros.

Juan Pedro G.D. es deportista de élite de la Guardia Civil y deportista de Alto Rendimiento y cuenta con un amplísimo palmares deportivo, siendo uno de los mejores deportistas españoles de ésta modalidad, clasificado entre los primeros del ranking nacional de la Real Federación Española de Tiro Olímpico en la división Standard. Esto le ha permitido formar parte de la Selección Española de Recorridos de Tiro que ha representado a España tanto en Campeonatos del Mundo como Europeos. El guardia civil destinado en Castellón también ha sido varias veces Campeón de España Militar consiguiendo la victoria  o podio  en otras muchas competiciones tanto nacionales, internacionales y autonómicas en los últimos años. En el último campeonato de España celebrado en Septiembre del año pasado fue medalla de bronce sénior y sexto clasificado absoluto. También en el 2.015 fue premiado por la Asociación de la Prensa Deportiva de Castellón como mejor deportista provincial de Tiro Olímpico.

Deja un comentario