Un interno de la cárcel de Picassent (Valencia) agrede a varios funcionarios y resultan heridos

El reo hablaba por teléfono con su mujer y la comenzó a insultar por lo que un funcionario le solicitó cesar la comunicación.

 

Varios funcionarios del centro penitenciario de Valencia, en Picassent, han resultado heridos este martes tras ser golpeados por un interno, en el módulo que aloja a reos problemáticos, una vez que uno de los trabajadores le solicitara que cesase la comunicación telefónica con su mujer, a la que había comenzado a vocear e insultar, conforme han informado los sindicatos Acaip-UGT y CSIF en sendos comunicados.

Fuentes penitenciarias han confirmado lo sucedido, y cifran en 4 los trabajadores que han resultado lesionados por el interno, que ha protagonizado un percance regimental y ha reaccionado «violentamente» frente a la necesidad de reducirle. Conforme estas fuentes, los funcionarios están pendientes de valoración clínica.

Los hechos se han producido este martes en el módulo veintiocho de la Unidad de Preventivos, que aloja a internos muy problemáticos que han protagonizado «abundantes incidentes» a lo largo de su trayectoria penitenciaria, y que se hallan en esta área,

Por su manifiesta inadaptación a un régimen de vida ordinario y suponen un riesgo para el resto de internos y trabajadores del centro.

Conforme explica Acaip-UGT.

Un interno que hablaba por teléfono con su mujer empezó a discutir «a voces» con ella y a insultarla, una situación que ya se había producido de antemano, concretamente, en el mes de abril. En ese instante, un funcionario en el módulo le señaló que terminara la comunicación y el interno aparentemente le golpeó en el antebrazo con el terminal, conforme con el relato de los dos sindicatos.

A la vista de la situación se informó a los Jefes de Servicio para separar y aislar al interno que la emprendió,

A golpes, patadas y puñetazos con los trabajadores, que resultaron lesionados.

Conforme Acaip-UGT, los lesionados son 4: uno presenta una posible fractura de pómulo y tiene un ojo dañado; otro, golpes en la cara, hematomas múltiples y un diente se le mueve; una funcionaria padece hematomas diferentes y dolor en el cuello y otro trabajador, golpes en mano y antebrazo.

Este sindicato resalta que hace unas semanas denunció en público que el Centro Penitenciario de Valencia,

Está sobresaturado, que a los internos no se les puede destinar al departamento que correspondería conforme su perfil, y que se les manda, literalmente, donde hay lugar. Ello acaba suponiendo enfrentamientos e incidentes y, desgraciadamente, los hechos nos dan la razón.

Acaip-UGT acusa a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de hacer una «dejación total de funciones» al «permitir» este «exagerado número» de internos en el centro, y en el caso del módulo del accidente de este martes, treinta y seis.

En exactamente la misma línea, CSIF ha denunciado la «indefensión» de los trabajadores dadas estas situaciones en una prisión «en especial masificada», con más de dos mil reos. El sindicato resalta,

Es la única de España en la que no se ha reducido la población de internos pese a que no reúne las condiciones convenientes.

En este sentido, CSIF ha señalado la «singular conflictividad» de reos del módulo veintiocho, un espacio «que no está dispuesto para alojarlos ni para encarar los inconvenientes que puedan surgir de su convivencia» y que, conforme Acaip – UGT, cobija treinta y seis internos.

CSIF lamenta que aún los funcionarios de cárceles no son agentes de la autoridad,

La situación de indefensión se agudiza y su suma a la falta de los medios y de la defensa precisa ante situaciones problemáticas como las que se reproducen en la prisión Antonio Asunción, de Picassent.

Desde IIPP negaron en el instante de la reciente demanda de Acaip -UGT de hacinamiento en ninguna cárcel de España, incluida Picassent, y apuntaron que la prisión valenciana,

Tiene en estos instantes capacidad suficiente para albergar a todos y cada uno de los internos.

Publicidad en Castellón Diario