Un joven detenido por la estafa del ‘vecino enfermo’

Un joven detenido por la estafa del ‘vecino enfermo’

El joven ha sido acusado de estafar a 26 ancianos mediante la modalidad del 'vecino enfermo'.

 

Agentes de la Policía Nacional han arrestado en Valencia a un individuo de 20 años acusado de llevar a cabo 26 estafas dirigidas a personas mayores utilizando el método conocido como el ‘vecino enfermo’, según ha informado la Jefatura en un comunicado.

El joven, luego de averiguar la dirección de personas de la tercera edad, tocaba a sus puertas y se hacía pasar por un pariente de algún vecino. Les hacía creer que ese vecino había sufrido un grave accidente, con el fin de solicitarles dinero para cubrir los gastos médicos o de transporte al hospital.

La investigación se inició a mediados de marzo por agentes de la policía judicial de la comisaría del distrito de Centro, cuando un hombre mayor presentó una denuncia por haber sido estafado con 650 euros a través de este engaño.

El denunciante explicó que un joven se le acercó afirmando ser nieto de una vecina suya, quien había sufrido un accidente y estaba hospitalizada en otra localidad. Tras una conversación convincente, el joven solicitó dinero para poder trasladarse al hospital y visitar a su abuela. La víctima acabó accediendo y entregándole 650 euros. Más tarde, descubrió que la vecina estaba de viaje y se dio cuenta de que había sido víctima de una estafa.

Después de llevar a cabo una investigación exhaustiva, los agentes de policía lograron vincular numerosos casos de estafa que habían sido reportados en diversas comisarías de Valencia, todos ellos siguiendo un mismo modus operandi.

El presunto estafador observaba previamente las comunidades de vecinos en busca de personas mayores. Una vez seleccionada la víctima, recopilaba toda la información personal posible, lo que le permitía avanzar al siguiente paso. Luego, se presentaba ante ella, ya sea tocando a su puerta o propiciando un encuentro en la calle, haciéndose pasar por el hijo, sobrino o nieto de algún vecino del edificio.

Relacionados  Detenidos por los robos con fuerza en naves y empresas de Paterna y Xirivella (Valencia)

Tras proporcionar información creíble sobre el vecino de la víctima, le comunicaba que este había sufrido un grave accidente y, basándose en esta mentira, le pedía dinero para poder ir al hospital donde supuestamente estaba ingresado o para cubrir los gastos médicos.

Una vez obtenido el dinero, el estafador desaparecía y las víctimas descubrían poco después que sus vecinos estaban perfectamente bien de salud. Además, en ocasiones, el joven había accedido a las viviendas de las víctimas mientras estas buscaban dinero, y otras veces las había acompañado hasta la sucursal bancaria para retirar efectivo.

Gracias a las exhaustivas labores de investigación, la Policía ha logrado esclarecer 26 estafas denunciadas en Valencia. Esto llevó a la identificación del presunto autor de los fraudes, sobre quien se emitió una orden de búsqueda policial para su localización.

Finalmente, el pasado 8 de mayo, una patrulla de seguridad ciudadana lo avistó en el distrito de Abastos y confirmó que estaba siendo buscado por su presunta implicación en las 26 estafas. Por esta razón, procedieron a su arresto. El detenido, de nacionalidad española y con antecedentes policiales por delitos similares, fue presentado ante la autoridad judicial y se ordenó su ingreso en prisión provisional.