Un mes después de su inicio se da por extinguido el incendio de Bejís

El fuego de Bejís se declaró el pasado quince de agosto. El Gobierno está "centrado" en el análisis de lo ocurrido con el tren de Bejís y solicita al PP que respete la investigación.

 

El incendio de Bejís (Castellón) ha sido dado por extinguido este martes a las diecinueve y veinte horas, prácticamente un mes tras haberse iniciado, conforme ha comunicado el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

El incendio de Bejís, que se declaró el pasado quince de agosto, ha carbonizado unas veinte mil hectáreas de superficie forestal de distintos términos municipales de Castellón y forzó a evacuar a mil quinientos vecinos y vecinas de diferentes localidades y a confinar a otras poblaciones.

El pasado sábado veintisiete de agosto se dio por controlado y no ha sido hasta este martes trece de septiembre cuando se ha dado por extinguido absolutamente.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat han aprovechado para destacar los «duros trabajos» efectuados por las unidades de bomberos forestales, entre otros muchos cuerpos, a lo largo de los primeros días con el fuego activo.

El Gobierno está «centrado» en el análisis de lo ocurrido con el tren de Bejís y solicita al PP que respete la investigación

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado este miércoles que el Gobierno está «centrado» en el análisis de lo ocurrido con el tren que se vio perjudicado por el incendio de Bejís (Castellón) a fines de agosto, mientras que ha pedido al PP que respete la investigación en marcha y no siembre «especulaciones».

Así lo ha hecho a lo largo de la primera sesión de control al Gobierno del Congreso del nuevo curso político frente a los cuestionamientos del PP, que se ha interesado por si ya se han depurado responsabilidades por el percance, que dejó varios heridos.

La diputadapopularMacarena Montesinos ha reprochado a la titular de Transportes que «no alterase sus vacaciones» ni tuviese «la decencia» de asistir al sitio tras lo ocurrido. También, ha asegurado que se ha «sacudido la responsabilidad» por «atribuir» el accidente al Gobierno valenciano y a otros ministerios.

Sánchez, por su lado, ha protegido que el Gobierno atendió la urgencia y a las víctimas y que ha proporcionado todas y cada una de las explicaciones oportunas, tanto en sede parlamentaria como en medios.

FUERON VARIOS MINISTROS

Asimismo ha recordado que en el sitio se presentaron los ministros del Interior y Ciencia, Fernando Grande-Marlaska y Diana Morant, y el presidente, Pedro Sánchez. De forma paralela, ha sostenido que hoy en día son «exhaustivos» para progresar en la normativa y los protocolos, con la vista puesta en que una situación así no vuelva a repetirse.

Finalmente, ha pedido a las fuerzas políticas no emplear incidentes como «elemento de confrontación partidista«. «Es vergonzoso, es impropio», ha aseverado.