Un municipio de Castellón el primero en España con un dron de salvamento fluvial

Un municipio de Castellón el primero en España con un dron de salvamento fluvial

Está equipado con chalecos salvavidas y un kit de emergencia, garantizando así una capacidad efectiva de respuesta ante cualquier situación crítica.

 

Montanejos ha implementado un innovador sistema de salvamento fluvial utilizando drones equipados con Inteligencia Artificial para asegurar la seguridad de los turistas que visitan la localidad durante el verano. Este proyecto pionero, puesto en marcha recientemente por el consistorio, tiene como objetivo detectar y monitorear la cantidad de bañistas a lo largo del río Mijares, facilitando así la prevención de emergencias y la rápida asistencia en caso necesario.

El alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, destacó la versatilidad del dron, no solo para el rescate de personas en el agua, sino también para detectar posibles incendios forestales, una función crucial tras los eventos del año anterior. Además, el dispositivo está programado para supervisar la seguridad de escaladores, ciclistas y senderistas que frecuentan la zona para practicar deportes de aventura.

El dron, equipado con tecnología avanzada en IA y sistemas de comunicación con la Policía Local y la Guardia Civil, realizará vuelos programados durante las horas del día con mayor actividad, iniciará a las 10h y finalizará a las 18h, cuando hay mayor riesgo de incendios y mayor afluencia de turistas. Además, está provisto de chalecos salvavidas y un kit de emergencia para asegurar una respuesta efectiva ante cualquier situación crítica.

El proyecto, financiado con fondos europeos Next Generation, representa un paso significativo hacia un turismo seguro y de calidad en Montanejos, estableciendo un modelo pionero que podría servir de ejemplo para otras localidades en España.

Un municipio de Castellón el primero en España con un dron de salvamento fluvial

Relacionados  La Guardia Civil rescata a un hombre a punto de ahogarse en un arrozal de Sueca