Un mural cuenta la historia del ‘barrio Toledo’ de la Vall d’Uixó

Un mural cuenta la historia del ‘barrio Toledo’ de la Vall d’Uixó

El mural, que abarca 120 metros lineales, es un reconocimiento al valioso legado del barrio y cumple con una antigua reivindicación de las asociaciones del Toledo.

 

Un mural que narra la historia del barrio Toledo es la iniciativa que el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó (Castellón) está llevando a cabo con motivo del 75 aniversario de su fundación. Se trata de una línea temporal que utiliza imágenes para contar la historia del barrio y de las personas que llegaron en busca de una nueva vida, según explicó el concejal de Servicios Sociales, Jorge Marqués.

Este mural se convierte en una herramienta pedagógica y didáctica, resultado de un proceso creativo en el que han participado las asociaciones vecinales y de personas jubiladas del barrio. Estas organizaciones han contribuido con fotografías, anécdotas y vivencias en varias reuniones donde seleccionaron las escenas que se están pintando. Marqués destacó,

El barrio Toledo es un ejemplo de cómo construir comunidad, tejer redes y vivir compartiendo con los demás.

El mural, que abarca 120 metros lineales, es un reconocimiento al valioso legado del barrio y cumple con una antigua reivindicación de las asociaciones del Toledo, que solicitaban una intervención artística en el muro que da acceso al barrio y que es muy visible, ya que se encuentra en una de las principales entradas a la ciudad.

Este proyecto recopila los 75 años de historia del Toledo a través de 12 escenas pintadas a lo largo del muro, que se extiende desde el acceso por la rotonda de Molino Marco hasta el semáforo.

Los pintores locales Miguel Carlos Montesinos y Rubén Paricio son los encargados de llevar a cabo esta obra, que estará finalizada la próxima semana. El mural es muy luminoso y combina imágenes realistas con figuras geométricas para lograr continuidad y formar un conjunto que retrata desde la llegada de la primera pareja procedente de Dosbarrios (Toledo) en el año 1948 hasta los grupos de majorettes, los equipos de fútbol, la cooperativa, las escuelas, el lavadero y las personas mayores del barrio.

Relacionados  Primera Nochevieja Infantil en Burriana