Un policía local positivo por coronavirus

Presenta síntomas leves y realizó su último servicio el pasado 22

Comunicado Oficial

El Ayuntamiento de Castellón ha recibido este viernes la confirmación de un caso positivo por coronavirus de un agente de la Policía Local. Este agente, que presenta síntomas leves, realizó su último servicio el pasado 22 de marzo y desde entonces permanece en cuarentena en su domicilio. Asimismo, y aunque ningún agente que prestó servicio en ese mismo turno ha referido síntomas compatibles con la covid-19, se ha retrasado también su incorporación a un nuevo turno como medida de precaución.

La Policía Local de Castellón viene aplicando todas las medidas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias y ha establecido medidas extraordinarias para minimizar al máximo las situaciones de riesgo, evitar contagios y mantener el servicio en las mejores condiciones posibles para hacer frente a esta situación de emergencia sanitaria global.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se decreta el estado de alarma por coronavirus establece que los integrantes de la Policía Local quedarán bajo las órdenes directas del Ministerio del Interior, a los efectos de dicho Real Decreto, en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza.

Desde el área de Seguridad Pública y Emergencias y desde la Jefatura de la Policía Local de Castellón se han venido tomando medidas extraordinarias de seguridad y prevención específicas. Así, se informó a todos los agentes (mediante circular interna de 16 de marzo), que “con la finalidad de garantizar en lo posible la salud del personal del cuerpo de la Policía Local” se “deberá informar de inmediato a la Jefatura” en el caso de producirse algún caso de posible contagio por coronavirus. En este caso, el agente comunicó molestias compatibles con la enfermedad y, aunque ninguno de los agentes que compartieron turno han comunicado tener ningún síntoma, como medida de prevención, se ha retrasado su incorporación a un nuevo turno.

Por otro lado, cabe destacar que la Policía Local de Castellón cuenta con todo el material de protección y prevención necesario como son guantes, mascarillas, gel y líquidos desinfectante (también para ropa), así como gafas de protección en el caso de los agentes que realizan servicio en la calle. También se han incrementado los trabajos de limpieza y desinfección de vehículos policiales y las dependencias, material e instrumental de la Policía Local.

Finalmente, se han tomado medidas organizativas extraordinarias para el personal de calle. En este sentido, se ha establecido un turno único de trabajo de una semana con jornadas de 12 horas de trabajo que está seguida por 14 días de descanso, de forma que se garantiza una cuarentena de los agentes. Esta operativa permite además extremar las medidas de seguridad en el trámite de entrada y salida de los distintos turnos, evitando la probabilidad de contagio y creando periodos lo suficientemente largos para prevenir y detectar posibles contagios. Así, se ha establecido un protocolo de actuación para que en ningún momento haya contacto entre turno saliente y turno entrante. Todo ello sumado a las medidas para extremar la limpieza y desinfección de enseres y objetos como micrófonos, teléfonos, etc. y la toma de temperatura a los agentes cuando acceden a la central de la Policía Local.

Deja un comentario