Un principio de acuerdo con el sector de la recolección de cítricos pone fin a la huelga

Un principio de acuerdo con el sector de la recolección de cítricos pone fin a la huelga

Desde CCOO-PV y UGT-PV han agradecido "a todo el mundo que han secundado la huelga su esfuerzo y solidaridad, pues el pacto alcanzado no hubiera sido posible sin ellos".

 

Las personas trabajadoras del ámbito de recolección de cítricos han puesto fin a la huelga indefinida, tras lograr un principio de acuerdo, conforme han informado en un comunicado los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV.

En el preacuerdo alcanzado se recoge un alza salarial del 3 por ciento para el trabajo a jornal y del dos por ciento para el destajo a lo largo de la campaña dos mil veintidós-dos mil veintitrés, como 3 alzas en las consecutivas campañas (dos mil veintitrés-dos mil veinticuatro, dos mil veinticuatro-dos mil veinticinco, dos mil veinticinco-dos mil veintiséis), todas y cada una del dos por ciento, tanto en el trabajo a jornal como a destajo.

Por otro lado, en el caso de los sueldos a jornal, la cláusula de revisión salarial se establecerá conforme la diferencia entre el aumento de los Índices de Costes al Consumo (IPC) calculados de septiembre a agosto de cada una de las campañas, que se van a aplicar a las tablas de la campaña dos mil veintiséis-dos mil veintisiete, con un tope máximo de 2,5 por ciento.

Caso de que el IPC a treinta y uno de agosto de dos mil veintiséis sea inferior al diferencial precedente, se va a aplicar el 2,5 por ciento a los sueldos de la campaña dos mil veintiséis-dos mil veintisiete y este va a ser el aumento terminante para estas tablas, sin que exactamente las mismas puedan renegociarse para esa campaña.

Los sindicatos han acordado asimismo un aumento del sueldo mínimo garantizado hasta los nueve con cuarenta y cinco euros/hora para toda la vigencia del acuerdo.

Por último, los permisos no remunerados van a poder fraccionarse en dos veces por cada campaña respetando los pactos anteriores que mejoren este fraccionamiento en todas y cada una de las empresas.

Relacionados  Huelga indefinida de pilotos en Iberia Regional Air Nostrum