Un proyecto piloto medirá el impacto de los incendios a través de la huella de carbono en el Alto Palancia – Castellón

Un proyecto piloto medirá el impacto de los incendios a través de la huella de carbono en el Alto Palancia – Castellón

Los incendios ocurridos en el último año en la comarca han generado una gran cantidad de dióxido de carbono (CO2) que ha sido liberado a la atmósfera.

 

La Mancomunidad del Alto Palancia en la provincia de Castellón, llevará a cabo un proyecto piloto para evaluar la huella de carbono de los municipios afectados por los incendios ocurridos en la comarca durante el verano de 2022. Esta iniciativa forma parte de un convenio establecido con la Diputación de Castellón, con el objetivo de financiar acciones que mitiguen las consecuencias en el medio ambiente causadas por el fuego, que arrasó más de 20.000 hectáreas en agosto de 2022 en los municipios de Bejís, Torás, Teresa, Viver, Jérica, Sacañet, El Toro y Altura.

El proyecto busca desarrollar un plan para reducir la huella de carbono de los municipios afectados. Los incendios ocurridos en el último año en la comarca han generado una gran cantidad de dióxido de carbono (CO2) que ha sido liberado a la atmósfera. Esta situación, además, tiene un impacto en el cambio climático, ya que la disminución de la masa forestal reduce la capacidad de capturar carbono, incrementa la absorción de calor terrestre y provoca erosión, pérdida de nutrientes y disminución de la materia orgánica.

Mediante esta iniciativa liderada por la Mancomunidad, los municipios podrán obtener un diagnóstico de sus emisiones contaminantes, lo que les brindará la oportunidad de plantear estrategias para reducir las emisiones, minimizar el impacto de los residuos, disminuir el consumo de energía y, en definitiva, promover planes locales para combatir el cambio climático.

En una primera fase, se llevará a cabo la medición de la huella de carbono con el objetivo de desarrollar acciones para compensar y absorber el dióxido de carbono, así como para medir los consumos de combustibles sólidos y electricidad. Con base en estos datos, los municipios podrán unirse al Registro de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este registro recopila los esfuerzos de empresas, administraciones y otras organizaciones para calcular, reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por su actividad.

El registro también cuenta con una cartera de proyectos forestales que permiten a estas organizaciones compensar su huella.

En caso de ser necesario, se llevará a cabo la verificación de la huella de carbono mediante una auditoría realizada por una entidad independiente capacitada para certificar los datos recopilados sobre la emisión de dióxido de carbono. Esto permitirá demostrar la veracidad de los cálculos realizados en cada uno de los municipios ante otras instancias.

Relacionados  Torreblanca prepara un evento mundial de 'geocaching'

Tanto la Mancomunidad del Alto Palancia como la Diputación coinciden en la importancia de desarrollar acciones turísticas que ayuden a los municipios afectados a contrarrestar los efectos de los incendios, mediante acciones dirigidas al fortalecimiento socioeconómico. La Mancomunidad considera que el turismo representa un eje estratégico para el desarrollo económico de la comarca, siendo una vía de mejora para las condiciones de vida de la ciudadanía y un motor para la generación de ingresos y empleo.