Un rayo deja sin luz al Hospital de Vila-real y las lluvias provocan la caída de parte del techo del Auditorio de Castelló

En Castellón el Protocolo Municipal frente a las Lluvias está activado desde la declaración de preemergencia. Hay en marcha 5 tornillos y 6 estaciones de evacuación de aguas. Hasta las trece y treinta horas en veinticuatro horas habían caído 40 litros por metro cuadrado en la zona de la depuradora y 35 l/m2 en la avenida Enrique Gimeno.

 

Las lluvias obligan a cortar avenidas, túneles y caminos en la ciudad de Castellón

Las lluvias han caído de forma persistente a lo largo de toda la madrugada y la mañana de este viernes en la Comunitat Valenciana provocando distintos incidentes como turismos atrapados, viales anegados o la afectación al suministro eléctrico en el Hospital La Plana de Vila-real (Castellón), a consecuencia de la caída de un rayo. El centro trabaja con un grupo electrógeno mientras que la compañía Iberdrola trabaja en el retorno del suministro.

Sin embargo, no se han registrado heridos ni daños personales. En la provincia de Alicante ha habido ciertos desprendimientos en carreteras, como en la CV-760 en La Nucía o en la urbanización Panorama, por lo que la Policía Local aconseja circular con cautela. En Orihuela, los agentes municipales han intervenido para ayudar a una conductora atrapada con su vehículo en Campoamor, cuando el agua le llegaba a la cintura.

Las precipitaciones empezaban a la primera hora por Alicante si bien la intensidad se ha ido desplazando cara la provincia de Castellón, donde, conforme Emergencias, cara las trece y treinta y cinco horas llovía con intensidad, sobre todo en La Plana, región en la que en algún punto se han superado los cincuenta litros por metro cuadrado. En verdad, en Vila-real el acumulado llega a los 73,2 l/m2 y en l’Alcora, setenta y dos, conforme la delegación territorial de Aemet.

Múltiples núcleos de tormenta han perjudicado a las 3 provincias. El más intenso ha descargado en la zona de Borriana-Vila-real, asimismo con mucha actividad asimismo en la zona de Santa Pola, en la Marina Alta y en el norte de València. Conforme Aemet, los avisos en Alicante están activos hasta las dieciocho horas, al tiempo que en Valencia y Castellón van a estar activos todo el día.

Aparte de las incidencias señaladas, se ha roto una cañería que ha provocado la caída del techo de una oficina del Auditorio de Castelló, sin que tampoco se haya registrado heridos ni atrapados. Los bomberos del Consorcio de Castellón cifran en veinte los servicios efectuados hasta las catorce horas –en Vila-real, Borriana, Onda o Almassora--, si bien sin percance grave. En el caso de la provincia de Valencia, los bomberos han efectuado achiques en Torrent y Catarroja.

En Alicante, las lluvias han perjudicado de manera notable a las regiones de la Marina Baixa y l’Alacantí. Concretamente, la acumulación de precipitaciones han provocado calles inundadas y cortes de tráfico por el agua en Benidorm y la Vila Joiosa, como en la partida del Rebolledo, en Alicante, conforme ha informado el Laboratorio de Climatología de la UA en redes sociales.

En San Vicente del Raspeig, un fuerte rayo ha impactado contra la parte alta de la iglesia del ayuntamiento que ha causado la caída de unas tejas mas sin daños personales, conforme fuentes municipales.

PREEMERGENCIA

Emergencias de la Generalitat ha declarado la preemergencia por lluvia nivel naranja en la provincia de Castellón y en el litoral de la provincia de Valencia y riesgo de lluvia nivel amarillo dentro de Valencia y la provincia de Alicante al paso que el peligro de tormenta asimismo es amarillo en toda la Comunitat Valenciana.

En las redes de Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar, hasta mediodía, se habían acumulado registros esenciales, sobre todo en el aeropuerto de Valencia, con ochenta y dos con cinco l/m2; Xàbia, 79,8; Quart, 66,8; Pego, cincuenta y ocho con ocho Picassent, 57,8; Onda, 48,6; Villalonga, 48,0; Sueca, 44,2; aeropuerto de Alicante-Elche, 41,2; Vila-real, 39,8; Algemesí, 39,2; València, 38,7; Alzira, treinta y ocho con cuatro o Castelló, veintisiete con cero.

A consecuencia de las precipitaciones a la primera hora en València, quedó interrumpida por un tiempo la circulación de la línea C3 del núcleo de València entre Valencia Fuente de San Luis y Valéncia Sant Isidre por acumulación de agua en la infraestructura. La incidencia quedó solucionada y mientras se estableció un plan alternativo de transporte con trasbordos por carretera para los viajantes perjudicados, conforme Adif. En Metrovalencia se registraron a la primera hora retrasos extendidos en las líneas L1, L2 y L4.