Un toro cornea a un menor en las fiestas patronales de Vilamarxant

Un toro cornea a un menor en las fiestas patronales de Vilamarxant

El menor ha sido corneado este lunes por la tarde mientras se intentaba resguardar tras unos barrotes.

 

Actualizada a las 12:05 horas

Un menor de 15 años de edad ha resultado herido este lunes por la tarde tras ser corneado por un toro durante la tradicional corrida de vaquillas en el municipio valenciano de Vilamarxant, según han confirmado fuentes municipales. El incidente tuvo lugar en el marco de las festividades patronales de la localidad.

El suceso ocurrió en las calles de Vilamarxant, una localidad de 10.700 habitantes, mientras se celebraba un festejo taurino que forma parte de las celebraciones anuales. Según un vídeo que ha circulado en redes sociales, el menor intentaba resguardarse tras unos barrotes cuando fue alcanzado por el toro, que lo corneó en un par de ocasiones.

En respuesta a este incidente, el Ayuntamiento de Vilamarxant ha decidido aplazar el evento taurino del toro embolado, que estaba previsto para la medianoche de este lunes. El festejo ha sido reprogramado para el próximo viernes, día en que se llevarán a cabo dos toros embolados en lugar de uno, como medida para asegurar la continuidad de las festividades de forma segura.

Las autoridades locales no han proporcionado más detalles sobre el estado de salud del menor, pero se espera que se den a conocer actualizaciones en las próximas horas. El Ayuntamiento ha pedido prudencia a los vecinos y visitantes durante la celebración de los próximos eventos taurinos.

Conforme fuentes consultadas, el menor se encuentra hospitalizado en La Fe de Valencia con una cornada en la ingle.

El alcalde de Vilamarxant, Héctor Troyano, expresó su pesar por la cogida del menor por ‘una vaquilla’

El menor de 15 años ha resultado herido por la cogida de una vaquilla durante los festejos de Vilamarxant, en Valencia, un incidente que será investigado ya que está prohibido que menores de 16 años participen en este tipo de eventos taurinos.

El accidente ocurrió el lunes por la tarde durante las fiestas patronales de Vilamarxant, cuando el menor fue embestido mientras se encontraba en un cadafal.

Según fuentes sanitarias, el joven recibió atención médica y fue ingresado en un hospital con un pronóstico reservado.

Relacionados  El alcalde de Vila-real desmiente el bulo sobre la muerte del menor herido en 'los bous embolats'

El alcalde de Vilamarxant, Héctor Troyano, expresó su pesar por el incidente y comentó que el menor está en buen estado y a la espera de ser trasladado a planta en el hospital.

Troyano añadió que la Policía Local ha recopilado información y testimonios, y aseguró que «toda la documentación está en regla», aunque recordó que «el reglamento es claro» en cuanto a la prohibición de participación de menores de 16 años en estos eventos.

El alcalde destacó que el Ayuntamiento toma todas las medidas posibles para garantizar la seguridad en los festejos, pero también subrayó que parte de la responsabilidad recae en los participantes.

En respuesta al incidente, la Conselleria de Justicia e Interior ha iniciado una investigación para determinar cómo estaba presente el menor y decidir si se abrirá un expediente y se tomarán medidas adecuadas, según informan fuentes autonómicas.

FFW EXIGE UNA RESPUESTA LEGISLATIVA FIRME

La Fundación Franz Weber (FFW) ha exigido al Consell que prohíba la participación de menores en festejos de ‘bous al carrer’, reclamando una «respuesta legislativa contundente» tras el segundo incidente con un menor en menos de 15 días.

La ONG argumenta que permitir la participación de menores en actividades violentas vulnera la Ley de Infancia de la Comunitat Valenciana. Además, recuerda que en 2018 el Comité de los Derechos del Niño ya pidió la exclusión de menores de la tauromaquia.

FFW critica que la normativa actual «no solo es insuficiente, sino que parece diseñada para favorecer al lobby taurino, que busca la máxima desregulación». También exige que la Generalitat asuma su responsabilidad y avance hacia una prohibición total, tanto de la participación como de la visualización de estos eventos, dado que el marco actual es insuficiente, vulnera los derechos de la infancia y no responsabiliza a las familias.

La ONG insiste en que en apenas dos semanas se han producido dos incidentes graves poniendo en peligro la vida de menores, lo que demuestra que las medidas de seguridad son inadecuadas o se vulneran con facilidad.

Fotografía portada: Archivo.