Un velero con una tonelada de cocaína en la costa de Valencia

Un velero con una tonelada de cocaína en la costa de Valencia

VÍDEO - El conocido como el 'Narco de la Wikipedia', presunto líder de la organización desmantelada, está entre los detenidos.

 

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han desmantelado la mayor red criminal de narcotráfico en la zona este de la Península Ibérica al interceptar un velero que transportaba 1.165 kilogramos de cocaína en alta mar, procedente de Surinam y con destino a València.

Además, se ha evitado el envío de otra tonelada de la misma droga. En total, se han realizado 31 detenciones y 23 registros, confiscando activos valorados en diez millones de euros, según informó la policía en un comunicado.

Entre los detenidos se encuentra el apodado ‘Narco de la Wikipedia’, supuesto líder de la organización desarticulada, con más de 30 años de historial delictivo y conocido por divulgar sus actividades de narcotráfico en internet.

La investigación contó con la colaboración de la ‘Drug Enforcement Administration’ (DEA) de Estados Unidos, la ‘National Crime Agency’ (NCA) del Reino Unido, así como de las fuerzas policiales de Países Bajos, Francia e Irlanda, además del CITCO, el MAOC-N y la Armada Española.

La pesquisa se inició a mediados de 2022, cuando se identificaron personas cercanas al presunto líder de la organización, provenientes de Europa del Este y con experiencia criminal. Tras intervenir las comunicaciones del grupo, se descubrió que tenían en su posesión un velero adquirido por un euro.

Las investigaciones condujeron al seguimiento de diversas transacciones, lo que permitió ubicar el velero en las Islas Canarias. La colaboración internacional fue fundamental para llevar a cabo vigilancias y observar el traslado de drogas durante el viaje trasatlántico, así como para abordar las embarcaciones y realizar las incautaciones.

En total, se han decomisado 1.165 kilos de cocaína durante la operación. Además, se llevaron a cabo más de 300 vigilancias y se interceptaron más de 100 líneas telefónicas en el transcurso de la investigación.

Casi diez millones de euros en activos

Relacionados  Hombre armado se atrinchera en Alzira con rehenes

El presunto cerebro de la operación ilícita de tráfico de drogas destacaba por su extensa actividad en este ámbito, contando con una capacidad económica cercana a los diez millones de euros para dirigir la organización.

Además de su largo historial delictivo durante los últimos 30 años, era conocido en círculos delincuenciales como el ‘Narco de la Wikipedia’ por divulgar sus actividades de narcotráfico en varios portales de Internet. El principal arrestado tenía un colaborador de confianza que se encargaba de la logística y preparación de los barcos, además de actuar como enlace directo con la tripulación.

Durante el operativo, el sospechoso se atrincheró en su domicilio y llegó a apuntar con una escopeta a los agentes. Entre los objetos incautados en los registros se encontraban tres embarcaciones valoradas en 4.200.000 euros, 44 vehículos, 40 relojes de marca, 60 obras de arte, 54 teléfonos móviles, un monedero virtual de criptomonedas y tres armas largas. También se han embargado 44 propiedades y bloqueado 74 cuentas bancarias.

Por otra parte, la Policía Nacional ha señalado que una de las mayores dificultades de la investigación fue evitar el secuestro e intento de homicidio de un miembro de la red rival debido a un ajuste de cuentas.