Una bola de fuego cruza Andalucía a 65.000 km/h

Una bola de fuego cruza Andalucía a 65.000 km/h

VÍDEO - Una roca desprendida de un asteroide entra en nuestra atmósfera con una parte luminosa que comenzó a 90 km de altitud.

 

Una impresionante bola de fuego cruzó los cielos de Andalucía a una velocidad de 65.000 kilómetros por hora durante la madrugada del domingo. Este fenómeno fue captado por los detectores del proyecto SMART en los observatorios de Calar Alto en Almería, La Hita en Toledo, Huelva, Sevilla y Sierra Nevada, así como por dos cámaras externas del Observatorio de Calar Alto.

El análisis realizado por el Investigador Principal del Proyecto SMART, el Profesor José María Madiedo (del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), ha determinado que esta bola de fuego tuvo su origen en un asteroide, según se detalló en un comunicado emitido desde el Observatorio de Calar Alto.

Una roca desprendida de un asteroide ingresó a nuestra atmósfera a una velocidad de 65.000 kilómetros por hora.

La parte luminosa del evento comenzó a una altitud de 90 kilómetros justo sobre la línea que separa las provincias de Málaga y Granada. El objeto luego se desplazó en dirección noreste, atravesando toda la provincia de Granada y finalizando a una altitud de 25 kilómetros sobre el sur de la provincia de Jaén.

Fotografía portada: Observatorio Calar Alto.

Relacionados  El benicarlando Àngel Alberich-Bayarri recibe un prestigioso premio