Una bola de fuego de origen asteroidal atraviesa el cielo de Andalucía

En la imagen se puede observar la bola de fuego captada por el Observatorio de Calar Alto.

 

Una nueva bola de fuego de origen asteroidal ha atravesado en la tarde de este viernes el cielo de diferentes provincias andaluzas a una velocidad estimada de cincuenta y tres mil kilómetros por hora, siendo registrada a las 18.46 horas por los detectores que el Proyecto Smart opera desde los observatorios de Calar Alto en Almería, La Hita en Toledo, La Sagra y Sierra Nevada en Granada, Huelva y Sevilla.

El Observatorio de Calar Alto ha señalado mediante un comunicado que esta vez, las cámaras externas del sitio han podido asimismo registrar toda la trayectoria que ha seguido el bólido, desde sus comienzos hasta su explosivo final.

Así, conforme las conclusiones del profesor del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) José María Madiedo, este acontecimiento ha tenido un origen asteroidal, ocasionando la entrada de un fragmento desprendido en la atmósfera a una velocidad estimada de 53.000 kilómetros por hora

La parte lumínica del acontecimiento empezó a una altitud de noventa y tres km justo enfrente de la urbe de Cádiz, en la costa Atlántica andaluza. El objeto se movió entonces en dirección norte finalmente a una altitud de dieciocho kilómetros sobre la provincia de Cádiz.

No se descarta que este bólido haya producido meteoritos.

Últimas noticias

Villarreal 1 – Alavés 0

Villarreal 1 – Alavés 0

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Castellón 1- Cornellà 0

Castellón 1- Cornellà 0