Una DANA favorece este calor extremo en toda España

En la imagen, esa espiral al este de las Azores es la DANA que está bombeando calor hacia la Península. Imagen del satélite Meteosat a través del canal de vapor de agua.

 

Se esperan temperaturas de 10 a 15 º C más altas de lo normal en el interior para estas fechas. A partir del jueves, la depresión en altura podría poner fin a la ola de calor.

El domingo empezó una de las olas de calor más precoces desde que existen registros. En los últimos días se han alcanzado temperaturas cercanas a los 42-43 º C en Extremadura y en el Valle del Guadalquivir, siendo las noches potencialmente calurosas. En la primera mitad de esta semana se darán temperaturas extremas y extraordinarias para el mes de junio, precisamente debido a una DANA que puede traer tormentas intensas y un refrescamiento relativamente pronto.

Hoy martes aumentan las temperaturas

(Previsión de Samuel Biener, experto de Meteored)

Una DANA se posiciona sobre Madeira, moviendo aire cálido hacia la Península y el archipiélago balear. Las temperaturas diurnas aumentarán, llegando a los 43-44 º C en Badajoz, Córdoba y Sevilla a menos que la calima lo impida. Están previstos valores extraordinarios para mediados de junio en prácticamente todo el país, exceptuando el extremo norte, Canarias y puntos litorales.

Habrá que prestar mucha atención al elevado riesgo de incendios pues, además de las altísimas temperaturas se esperan tormentas secas en bastantes zonas del interior. Destacar que en el Pirineo, Sistema Ibérico y Central, las tormentas podrían dejar algo más de lluvia e incluso granizo.

Esta ola de calor se mantendrá durante todo el miércoles, con temperaturas excepcionalmente altas durante el día y la noche en toda España. En Badajoz podrían llegar a los 43 º C, mientras que en Córdoba, Sevilla o Zaragoza se acercarán a los 42 º C. Se superarán los 40 º C en los valles del Tajo, Ebro, Guadiana y Guadalquivir, además de hoyas como la de Granada. A lo largo de la noche los valores serán elevados y podrían repetirse las tormentas en zonas de interior y puntos de montaña.

Posibles cambios durante el jueves

El jueves, el acercamiento de la DANA a la Península podría traer cambios. Seguirá el calor pero los valores empezarán a descender por el extremo occidental, pero aún podrían aumentar en el este y extremo norte.

Esa depresión indica que la ola de calor podría llegar a su fin, ya que continuará acercándose al final de la semana, también podría llegar al noroeste peninsular el sábado, favoreciendo intensas tormentas y una importante bajada de las temperaturas en el interior y mitad oeste peninsular. Aún hay cierta incertidumbre.

Temperaturas de 10 a 15 º C más a lo habitual estas fechas

Los valores térmicos previstos para estos próximos días son anómalos. En gran parte del interior las temperaturas diurnas serán de 10 a 15 º C más altas de lo normal para estas fechas, llegando a compararse con las temperaturas que aparecen en olas de calor durante la canícula.