Una historia de incumplimientos

Lo que voy a relatarles no está sacado de ninguna novela de intriga, ni tan siquiera de un “culebrón” televisivo, es una historia real que refleja el grado de compromiso que nuestras instituciones tienen con sus ciudades y con sus ciudadanos.

Nos situamos en 2018, concretamente en Vall de Uxó. En ese año, en reunión con el Ayuntamiento de Vall de Uxó, con presencia de la Alcaldesa y concejales,  se da el visto bueno a la iniciativa, de crear INTERFESTA (Feria Internacional de municipios de Festejos Taurinos Populares) y con ello la puesta en marcha de un proyecto destinado a celebrar en La Vall una feria relacionada con el mundo taurino, con la participación de ASIMTAP   (Asociación Internacional de Municipios  Taurinos Populares)

La Feria parte de un presupuesto de 60.000 euros que se repartirán a partes iguales el Ayuntamiento de Vall de Uxó, la Diputación Provincial y el Comité Organizador que se comprometía a buscar financiación  para “su” tercio del presupuesto.

Lógicamente como no se cuenta con el presupuesto aprobado se decide, posponer dicha feria para el 2019 y, también lógicamente, esperar que tanto Ayuntamiento como Diputación presupuesten cada uno sus 20.000 euros para el ejercicio 2019.

                      

Así se hace y se crea una Comisión Organizadora, la cual organiza distintas reuniones para poder poner en marcha el evento en el año 2019, son llamados a las reuniones  Concejales del Ayuntamiento y Representantes de Diputación Provincial comprometiéndose a llevar a buen fin el proyecto,  quedando en manos de los representantes municipales y provinciales realizar un convenio entre Ayuntamiento y Diputación,  dotando  con 20.000 € cada institución para desarrollar la Feria.

El Comité Organizador compuesto por Representantes Municipales, Presidente de la Federación de Comisiones de Fiestas, Presidente de las Fiestas Sagrada Familia y Santísimo Cristo y miembros de la misma, con el acuerdo de todos empieza a mover los hilos para ir configurando dicho evento, se organiza una reunión con la Junta Directiva de Asimtap, la cual convoca a sus miembros para realizar asamblea y conocer de primera mano el proyecto de INTERFESTA.

El Ayuntamiento de Vall de Uxó, ante la imposibilidad de que se desplacen sus concejales por problemas de agenda, delega en Federico Castelló, presidente de la Federación de Comisiones de Fiestas de la Vall y en Francisco Javier Paulo Tordera, Director responsable de Interfesta y padre de la idea, para que sean ellos quienes se desplacen, en nombre del Ayuntamiento  a San Sebastián de los Reyes a la Junta General de ASIMTAP (Asociación Internacional de Municipios Taurinos Populares) donde se  presenta el proyecto y se aprueba la participación de Asimtap para realizar la Feria, a través de Interfesta, en Vall de Uxó.

Hay que recordar que ASIMTAP es una asociación cuyos estatutos otorgan la presidencia de la misma al alcalde de San Sebastián de los Reyes y la vicepresidencia al alcalde de Vall de Uxó.

       Reunión de la firma del acuerdo con ASIMTAP, presentes Federico Castelló y Fco Javier Paulo

 

La designación de Vall de Uxó como sede de la Feria Internacional para el año 2019 es acogida de buen grado y aceptada por los representantes del  Ayuntamiento en el Comité Organizador.

La alegría de la organización es inmensa, felicitándose todos los componentes del Comité Organizador. La Vall será, por unos días, capital mundial del toro y hasta la localidad se desplazarán centenares de expositores provenientes de más de 50 ciudades, españolas, portuguesas y francesas en su mayoría.

Un reclamo turístico internacional para la ciudad y una fuente de ingresos sin precedentes para el turismo, hostelería y comercio de la localidad.

El Comité Organizador de Interfesta, empieza a andar y a realizar contactos para su buena organización obteniendo buenos resultados con empresas para promocionar sus festejos.

En una de las reuniones del Comité, se comunica que hay que empezar a mandar documentación a los componentes de la Feria, una vez pasadas la elecciones por la posibilidad de que se produzcan cambios  políticos y así se hace, por parte de la organización, se deja pasar el tiempo hasta que se producen las tomas de cargos de la nueva legislatura, no se produce, en el Ayuntamiento, ninguna modificación, pues las elecciones confirman el mismo equipo de Gobierno en la localidad.

Todo atado y bien atado, hasta que hace unas semanas atrás, el Ayuntamiento de Vall de Uxó, se desmarca del proyecto incumpliendo todas sus promesas y compromisos con la organización sin más explicación que la dada por el concejal de fiestas, encargado de comunicar a Francisco Javier Paulo Tordera, director responsable, que no cuente con el apoyo económico del consistorio por falta de dotación presupuestaría, cuando en el último pleno de la legislatura se llevaba el acuerdo de modificación presupuestaría para dotar económicamente a la feria con el compromiso adquirido en su día, dicho punto se retiro en el mismo pleno.

¿Con que cara han quedado los representantes  delante de la Junta Directiva de Asimtap?

A Interfesta solo le han dejado el “recurso del pataleo” ante un nuevo incumplimiento de nuestra clase política. Mucho prometer antes de elecciones  y  después donde se dijo SÍ, se dice NO

Este es, íntegro, el comunicado emitido por el Director responsable de la organización

INTERFESTA – ASIMTAP – LA VALL DE UXO

Donde se dijo Si se dice NO.

Interfesta muere por falta de decisión política, cuando anteriormente a las elecciones si que había acuerdo de colaboración por parte de las dos administraciones, Ayuntamiento de Vall de Uxó y Diputación de Castellón para realizar una de las ferias más importante del panorama  taurino popular, resulta que terminadas las elecciones los acuerdos tomados en su día no sirven para nada, los mismos partidos  y los mismos concejales del Si, ahora es NO. Con que facilidad terminan con una ilusión de las personas implicadas en un proyecto a nivel internacional.

Desde la Corporación municipal de la Vall de Uxó  se me comunica, que por falta de dotación presupuestaría no se puede asumir la colaboración económica que en su día se llego a un acuerdo, con el Comité Organizador de las Fiestas Patronales de la Sagrada Familia y Stmo Cristo.

Sirva este comunicado para pedir disculpas por mi parte como Director responsable de Interfesta y por parte de las Fiestas Sgda Familia y Stmo Cristo, a todas las personas que de un modo u otro, se han visto implicadas en este proyecto, a todos los que han dado su apoyo y han creído en dicha Feria para poder promocionar nuestros Festejos Populares, muchas gracias y mil disculpas.

Por mi experiencia política, no me termino de creer, con la facilidad de tirar por el suelo acuerdos e ilusión de un trabajo sin ánimo de lucro, si no con el fin de resaltar las Fiestas de nuestros municipios, ¿Será la casta política de hoy en día? bueno cada uno con su conciencia tranquila, la mía esta, pues en mi época política no se rompe un acuerdo de palabra con tanta facilidad, hay que ser más serios.

INTER: Internacional    FES: Festejo     TA: Taurino.

INTERFESTA , muere por falta de dotación económica, decisión y personalidad política.

Saludos y espero que algún día la Casta política se decida en apoyar esta Feria, Ahhhhh, pero que no sea año electoral, porque las promesas electorales, son eso PROMESAS.

DIRECTOR DE INTERFESTA.

Fco Javier Paulo Tordera.

Enlaces Proyecto Interfesta

https://1drv.ms/b/s!AuNdAdEbukkHjhrQtO8lqjrQSgiF

https://onedrive.live.com/?authkey=%21ANC07yWqOtBKCIU&cid=0749BA1BD1015DE3&id=749BA1BD1015DE3%211818&parId=749BA1BD1015DE3%21197&o=OneUp

Deja un comentario