Una ingeniosa solución para recuperar La Fuente de los 50 Caños de Segorbe

Una ingeniosa solución para recuperar La Fuente de los 50 Caños de Segorbe

La fuente es un destacado punto turístico y natural cuya historia se remonta a 1925, por la que ahora fluye el agua a pesar de la sequía.

 

La prolongada ausencia de lluvias en los últimos meses en la provincia de Castellón ha ocasionado una notable disminución en los niveles de agua de los acuíferos y manantiales. Esta situación climática ha impactado de manera significativa en la emblemática Fuente de los 50 Caños de Segorbe, provocando que el agua dejara de fluir por veinte de sus caños.

Ante esta coyuntura, el Ayuntamiento ha implementado una solución para restablecer el flujo constante del agua. Bajo la dirección de Vicente Bolumar, concejal de Obras y Mantenimiento, se ha instalado un dispositivo en el consistorio que reduce el diámetro de salida del agua, asegurando su distribución por los caños y conservando así la imagen del monumento. Simultáneamente, se han detectado varias fugas en el afluente natural, las cuales han sido canalizadas nuevamente hacia la fuente. La alcaldesa, Mª Carmen Climent, ha expresado su satisfacción por esta medida, resaltando «su carácter provisional pero efectivo en respuesta a la escasez de precipitaciones».

Es importante señalar que la fuente, reconocida por su representación de los escudos provinciales españoles, constituye un punto de referencia turístico y natural con una historia que se remonta a 1925. Estas mejoras recientes subrayan el compromiso del municipio con la preservación de su patrimonio, así como la innovación en la gestión de los recursos hídricos locales.

Adecuación del entorno de la Fuente de los 50 caños

El Ayuntamiento de Segorbe, luego de obtener la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ha realizado labores de limpieza en el lecho del río Palancia, especialmente en las cercanías de la Fuente de los 50 Caños y sus senderos fluviales. Bolumar ha resaltado que «las labores han abarcado la eliminación de árboles muertos y un desbroce meticuloso, en cumplimiento con las directrices de la Confederación, con el fin de minimizar el impacto en la zona».

Relacionados  El congreso 'SOS Hostelería 2023' analiza el futuro de la hostelería en la Comunitat Valenciana