Una ‘macropelea’ en la cárcel de Dueñas deja 12 heridos

Una ‘macropelea’ en la cárcel de Dueñas deja 12 heridos

Algunos de los heridos presentaban cortes provocados por navajas y otros objetos punzantes y se han colapsado las Urgencias del centro.

 

En el módulo 4 de la cárcel de Dueñas (Palencia) se ha desatado una violenta confrontación que ha dejado una docena de personas heridas, resultando en el colapso de los servicios de urgencias de la propia prisión debido a la falta de personal, según ha informado CSIF en un comunicado.

Ante esta situación, CSIF ha exigido a Instituciones Penitenciarias más recursos y medidas para asegurar la seguridad tanto de los funcionarios como de los internos. El sindicato ha destacado que algunos de los heridos presentaban cortes provocados por navajas y otros objetos punzantes fabricados dentro de la cárcel.

CSIF ha señalado que la gran cantidad de personas involucradas en la pelea en el módulo, que alberga a más de 60 internos, hizo imposible evitar múltiples agresiones entre los reclusos, aunque afortunadamente ningún funcionario resultó herido en esta ocasión.

El sindicato ha reiterado que la mayoría de los internos en la prisión de Dueñas son extranjeros, carecen de vínculos familiares y muchos tienen problemas mentales y perfiles conflictivos. Esta situación genera continuas incidencias y problemas disciplinarios, elevando considerablemente el riesgo para los funcionarios, que sufren agresiones de manera frecuente según denuncian desde hace tiempo.

A pesar de la existencia de un módulo destinado a personas con problemas mentales, CSIF considera que no es suficiente.

Además, la queja sobre el elevado número histórico de reclusos con perfiles conflictivos que llegan a Dueñas persiste. Por tanto, el sindicato demanda más personal de carrera, así como más recursos materiales y equipamiento para reforzar la seguridad y prevenir o controlar peleas y otros incidentes, cada vez más frecuentes en la cárcel.

Relacionados  Heridos cinco funcionarios por un interno de la cárcel de Villena