Una ‘perfomance’ pide la abolición del toro embolado en Alfafar

Una ‘perfomance’ pide la abolición del toro embolado en Alfafar

La plataforma sostiene que "el maltrato animal debería ser motivo suficiente para dejar de autorizar el toro embolado".

 

Un grupo de activistas de la plataforma antitaurina de Alfafar (Valencia), llevó a cabo el pasado domingo una concentración con una performance en las inmediaciones del Ayuntamiento, con el objetivo de instar a las autoridades municipales a que no concedan más permisos para la realización de espectáculos de toro embolado.

La manifestación contó con la participación de diversos activistas, residentes locales y representantes de los colectivos València Animal Save, PACMA, Dénia Animal Save y Compromís Alfafar.

Durante toda la protesta, se llevó a cabo una performance en la que tres personas, enmascaradas para simbolizar a los toros, se situaron junto a un cartel mientras que dos pantallas exhibían vídeos impactantes relacionados con este tipo de eventos.

Una 'perfomance' pide la abolición del toro embolado en Alfafar 2

Destacó la participación de una niña de 11 años en la parte frontal de la performance, quien, sentada en el suelo con una máscara de toro, sostenía un cartel que abogaba por una infancia libre de violencia.

Una 'perfomance' pide la abolición del toro embolado en Alfafar 3

En pleno siglo en el que vivimos, no tiene ningún sentido maltratar a los animales para el entretenimiento de una minoría de la sociedad. Este maltrato ha sido confirmado por veterinarios, biólogos, e incluso documentado en vídeos explícitos y claros por parte de la población y del partido Animalista PACMA durante los propios eventos festivos de este pueblo.

Afirmó el responsable de la plataforma antitaurina de Alfafar, Diego Nevado Martínez, que lleva realizando activismo por los derechos de los animales en el municipio desde 2019.

Una 'perfomance' pide la abolición del toro embolado en Alfafar 4

La concejala de Compromís en Alfafar, Amalia Esquerdo, reiteró en un pleno municipal su solicitud de que el alcalde Juan Ramón Adsuara (PP) deje de autorizar el toro embolado debido a la evidente crueldad, incluso después de que participantes taurinos de otros eventos en Alfafar expresaran su deseo de abolir el toro embolado.

La declaración de los propios taurinos del pueblo, expresando su deseo de poner fin al toro embolado, es una buena noticia, ya que demuestra que ni siquiera en el ámbito taurino es aceptado, y hasta ellos llegan a comprender la barbaridad que representa.

Señaló la plataforma en un comunicado.

Una 'perfomance' pide la abolición del toro embolado en Alfafar 5

Otras cuestiones que expone la plataforma

La plataforma sostiene que el maltrato animal debería ser motivo suficiente para dejar de autorizar el toro embolado. Además, señalan la vulnerabilidad de la infancia al exponerse a estos eventos, posición compartida por el Comité de Derechos del Niño de la ONU, que desde 2018 recomienda alejar a los menores de la tauromaquia debido a su estabilidad emocional y mental.

La plataforma expresa su preocupación por las niñas y niños que, «incumpliendo la ley», participan en estos eventos, poniendo en riesgo su integridad física. Recuerdan que en eventos taurinos anteriores en Alfafar, un adolescente fue corneado por una vaca, y aunque finalmente el menor está bien, la plataforma está considerando acciones legales para posibles sanciones. Lamentan el silencio del Ayuntamiento «ante una posible ilegalidad que podría haberle costado la vida a un menor» y exigen medidas.

Relacionados  Aumenta el presupuesto para la Escuela Taurina de Castellón

Además, una profesional sanitaria que participa en el activismo de la plataforma señala,

La sanidad pública constantemente asume accidentes por imprudencia, considerando injusto que se sature el sistema de salud por imprudencias constantes, principalmente de personas que suelen estar en estado de embriaguez.

También destaca que las aseguradoras no quieren asumir tanta irresponsabilidad y que en el caso del toro embolado, muchas de ellas se desvinculan por considerarlo maltrato evidente a los animales.

Una 'perfomance' pide la abolición del toro embolado en Alfafar 6

DAÑOS EN EL MOBILIARIO URBANO Y MOLESTIAS AL VECINDARIO

La plataforma también ha denunciado públicamente el estado en que queda el colegio Remedios Montaner después de los festejos taurinos, requiriendo reparaciones y pinturas con fondos públicos. Además, critican las subvenciones nominativas otorgadas por el alcalde a organizadores taurinos para seguridad en el último pleno antes de las elecciones, argumentando que esto se hizo con fines electorales y no convence a la plataforma, especialmente después del incidente con el menor.

M. Ángeles Ferrer, vecina de Alfafar, destaca las molestias que los festejos taurinos suponen para la rutina diaria del vecindario, pero considera que lo peor es saber que un animal está sufriendo por diversión y que se destinan fondos públicos para ello en lugar de abordar otras cuestiones importantes, como ayudar a familias vulnerables. Subraya la importancia de educar a la infancia en la empatía y señala que los vídeos documentados muestran claramente el sufrimiento de los animales.

Una 'perfomance' pide la abolición del toro embolado en Alfafar 7

La plataforma afirma que el alcalde habría reconocido el maltrato animal antes de entrar a un pleno y, aunque no lo negó cuando se señaló en la sesión, reclaman valentía política a la concejala del PSOE, Noelia García, para posicionarse claramente a favor de los animales, la infancia y las personas del municipio.

El alcalde tiene todo a favor para comunicar a la plataforma y a las peñas que deja de autorizar el toro embolado, pues el único argumento que dio para mantenerlo es que el partido popular tiene un posicionamiento nacional a favor de las tradiciones, pero, sin embargo, en Santa Pola su mismo partido acabó con los festejos taurinos señalando la inseguridad de las personas y que ya no había respeto por el animal. Todas las encuestas dejan claro que la mayoría de la sociedad está en contra de la tauromaquia, pero si no hacen nada es lo mismo que estar a favor y por eso pedimos que nos escriban para participar en futuras ocasiones.

Concluye Nevado.

Relacionadas:

Plataforma Antitaurina de Alfafar: Participación ‘positiva’ en Pleno Municipal

La plataforma antitaurina de Alfafar lleva al alcalde ante la justicia

Masiva manifestación en Alfafar contra los festejos taurinos

Manifestación anti-taurina en Alfafar (Valencia

Conoce más noticias de Alfafar en este enlace