Una tortuga marina anida con éxito y deja 80 huevos en la playa Marineta Cassiana de Dénia – Alicante

Una tortuga marina anida con éxito y deja 80 huevos en la playa Marineta Cassiana de Dénia – Alicante

Este anidamiento es el décimo documentado en la Comunitat Valenciana y, una vez más, la colaboración ciudadana demuestra ser fundamental en la protección de estas especies.

 

Una tortuga marina de la especie Caretta caretta ha depositado 80 huevos esta madrugada en la playa Marineta Cassiana de Dénia (Alicante), los cuales han sido recuperados por la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana.

De estos huevos, 14 han sido trasladados a incubadoras de la Fundación Oceanogràfic, mientras que los otros 66 han sido depositados en una playa protegida del parque natural de la Albufera, según ha informado el acuario en un comunicado.

El descubrimiento tuvo lugar cerca de la medianoche cuando un particular dio aviso a la Policía Local, activando así los servicios de Emergencias y la Red de Varamientos, compuesta por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic. La Policía del municipio colaboró en la protección del lugar.

Una vez en la playa, el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic realizó un análisis de sangre y una ecografía para evaluar la salud del animal. Además, el personal técnico de la Universitat Politècnica de València y la UV le colocaron un emisor satelital para seguir su ruta en los próximos días.

Para garantizar el adecuado desarrollo de los huevos, 14 de ellos fueron trasladados a las instalaciones de Veterinaria del Oceanogràfic y depositados en las incubadoras del centro, donde recibirán las condiciones de temperatura y ambiente necesarias hasta su eclosión, como es habitual en los hallazgos de nidos de tortugas.

El resto de los huevos fue trasladado por personal de la UV hasta una playa en una zona protegida del Parque Natural de la Albufera, con el objetivo de evitar alteraciones en el proceso y evitar el contacto con curiosos o transeúntes accidentales.

Relacionados  El Verger elimina el 'toro embolado' en favor del "bienestar animal"

Este es el primer registro de desove en 2023 en las costas de la Comunitat Valenciana, tras el intento de anidamiento de otra tortuga marina registrado la madrugada del viernes pasado en Orihuela.

Este anidamiento es el décimo documentado en la Comunitat Valenciana y, una vez más, la colaboración ciudadana demuestra ser fundamental en la protección de estas especies.

Te puede interesar:

Empieza la campaña ‘¡Alerta Tortuga!’ en las playas de Castellón, Valencia y Alicante.

‘Açí Salvem Tortugues’: Moncofa promueve la conservación de las tortugas marinas en la costa de Castellón.