Unanimidad en Castelló para entregar 3 Medallas de Oro y nombrar Hijo Predilecto a Michavila

Unanimidad en Castelló para entregar 3 Medallas de Oro y nombrar Hijo Predilecto a Michavila

El acto de entrega y nombramiento se festejará el nueve de septiembre en el marco de las celebraciones del aniversario de la ciudad.

 

El pleno del Consistorio de Castelló ha aprobado hoy unánimemente la concesión de 3 Medallas de Oro de la ciudad a la sociedad castellonense por su actitud ejemplar a lo largo de la pandemia, al Club Deportivo Castellón en el centenario de su fundación y a la Societat Castellonenca de Cultura por el centenario de su constitución. También, ha habido unanimidad en el nombramiento como Hijo Predilecto de la ciudad a Francisco Michavila Pitarch.

Tras la aprobación plenaria de hoy, el acto de entrega de las Medallas de Oro y del nombramiento se va a celebrar en el marco de las celebraciones con ocasión del aniversario de la fundación de la ciudad de Castellón, el próximo nueve de septiembre en el Teatro Principal de Castelló.

Con la Medalla de Oro para la sociedad castellonense por su actitud ejemplar a lo largo de la pandemia, el Consistorio hace su reconocimiento a la sociedad de Castelló por su esfuerzo, que se une al acto público del diez de septiembre de dos mil veintiuno, con ocasión del 770 aniversario de la fundación de la ciudad.

En lo que se refiere a la Medalla de Oro para el CD Castellón, se enmarca en la celebración del centenario de su fundación, que se cumplió el pasado veinte de julio. El consistorio se aúna así a los diferentes actos programados para festejar la efeméride y reconocer su dilatada trayectoria profesional, el compromiso social con el pueblo de Castelló y por mantener vivo el sentimiento de la afición albinegra, que generación tras generación ha estado apoyando al club de futbol de su ciudad, festejando sus éxitos futbolísticos y asimismo infundiendo su ánimo y cariño cuando ha sido preciso.

Relacionados  El PSOE abandona el 'pleno extraordinario' en Castellón

Con respecto a la Medalla de Oro para la Societat Castellonenca de Cultura viene motivada por el centenario de su constitución, el quince de marzo de dos mil veinte. Por este motivo, el Consistorio desea representar su contribución al desarrollo cultural de la urbe. La Castellonenca tuvo entre sus objetivos desde siempre y en toda circunstancia la constitución, estudio y difusión de los valores artísticos y culturales valencianos y en particular los de la provincia de Castellón. En este tiempo, ha promovido y efectuado numerosas investigaciones históricas y filológicas, y ha fomentado e impulsado la inventiva artística y literaria. En mil novecientos treinta y dos convocó la Reunión de Escritores Valencianos que adoptó las reglas gramaticales conocidas como Les Normes de Castelló. Desde su creación ha publicado un reputado boletín y cientos de publicaciones.

En el caso del Hijo Predilecto, el nombramiento distingue la contribución de Michavila a la mejor imagen pública y reputación social de Castelló. Nacido el doce de diciembre de mil novecientos cuarenta y ocho en Castelló, es ingeniero de Minas, doctorado por la Universidad Politécnica de Madrid, donde ha sido director de la Escuela Técnica Superior de Minas y catedrático de Matemática Aplicada. Fue rector fundador de la Universitat Jaume I (UJI), en mil novecientos noventa y uno, y ha dedicado su vida profesional al servicio de la educación, desde la que ha promovido la universalización de una capacitación de excelencia como vía para el desarrollo integral de la sociedad. Ha sido consejero de Educación en la representación permanente de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unesco y el Consejo de Europa y tiene la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.