Unidas Podemos Castelló pide en el congreso la ubicación racional de las macroplantas fotovoltaicas de la provincia

Unidas Podemos Castelló pide en el congreso la ubicación racional de las macroplantas fotovoltaicas de la provincia

Unidas Podemos propone en el Congreso medidas urgentes sobre la ubicación racional de las macroplantas fotovoltaicas siguiendo criterios territoriales y ambientales.

 

El Grupo Confederal de Unidas Podemos, a través de la diputada por Castelló Marisa Saavedra, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que plantea medidas urgentes sobre la ubicación de las macroplantas fotovoltaicas.
La diputada entiende que hay que poner “sentido común” a la necesaria transición energética.

Estamos a tiempo de salvar zonas sensibles, como por ejemplo el Pla de l’Arc o la Plana Baixa, de las zarpas depredadoras disfrazadas de revolución verde.

Esta PNL se tratará, probablemente, en la comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del mes de Mayo y en ella, Unidas Podemos proyecta medidas para la planificación y diligencia de criterios territoriales y ambientales a las infraestructuras de placas fotovoltaicas.

Los proyectos de macroplantas fotovoltaicas MAGDA, a Cabanes-Les Coves-Benlloch y Arana Solar en la Vall d’Uixó- Xilxes-Moncofa, son dos de los centenares que se encuentran sobre la tabla del Ministerio formando parte de un ataque especulativo a todo el país, que pretende justificarse con la necesaria “transición energética”. Manifiesta la diputada.

Marisa Saavedra, expone en Castellón Diario que en conjunto, la acumulación de proyectos conseguiría producir 101.000 MW, tres veces más del objetivo previsto por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para el 2030. Añade además que es una auténtica “burbuja solar”, de las derivaciones irremediables de las cuales está advirtiendo el CESIC –Consejo Superior de Investigaciones Científicas-, señalando que,

Resultaría imposible subsanar la pérdida de hábitats valiosos que se produciría.

Marisa Saavedra referencia como ejemplo

La intensa actividad económica del Pla de l’Arc al sector agroalimentario, turístico y cultural, y la vida que genera, un hábitat valioso que no se puede sustituir por un monocultivo solar para proveer las multinacionales eléctricas.

La Proposición no de Ley presentada por Unidas Podemos, según manifiesta la diputada, quiere hacer frente a esta burbuja al ámbito estatal, emplazando la transición energética al lugar que le corresponde, constituyendo parte de un proceso de más importancia que es la transición ecológica. Una transición que nos tiene que llevar a un modelo económico, social y, en definitiva, de vida posible dentro de los límites biofísicos del planeta. Saavedra incide,

No se trata de cambiar la manga de gasolina o diésel por un enchufe eléctrico.

Finalmente Marisa Saavedra, diputada de Unidas Podemos expone que, la PNL propone 9 medidas dirigidas a planificar el desarrollo de las energías renovables, establecer criterios para la selección de ubicaciones, conservar la valoración ambiental estratégica, y establecer inspecciones efectivas que certifiquen la custodia de los valores medioambientales, el mantenimiento y mejora de las actividades rurales y la calidad de los suelos.

Relacionados  Avistamientos de animales marinos en la Comunitat Valenciana