Unidas Podemos considera inaceptable que Europa haya retirado el tratamiento en frío a las naranjas de Sudáfrica

Unidas Podemos considera muy grave que Europa infrinja su compromiso de pedir el tratamiento en frío a las naranjas sudafricanas.

 

Marisa Saavedra, miembro del Congreso de los Diputados por Castelló de Unidas Podemos, ha considerado inaceptable el incumplimiento del compromiso adquirido por la comisaria europea de Sanidad con el campo citrícola europeo, retirando su propuesta de «cold treatment rebajado » de la SCoPAFF (Comité Permanente de Plantas, Animales, Comestibles y Piensos) una demanda apoyada en bloque por los países mediterráneos, como medida indispensable contra la ‘Falsa polilla’ y otras plagas.

Coincide con las organizaciones representativas del campo al valorar el intenso trabajo del Ministerio de Agricultura, y al denunciar el hecho que la UE haya cedido por último frente a las presiones del lobby citrícola sudafricano y los países importadores, obviando la recomendación del informe científico de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimenticia (EFSA).

Saavedra ha expresado su preocupación por las consecuencias de esta resolución al ámbito citrícola valenciano, ya en crisis, y manifiesta que trasladará la protesta a los representantes de la formación morada a las instituciones europeas para que incidan en este tema.

Es absurdo, aparte de injusto, que se demande a la agricultura europea, a nuestros labradores, cumplir con los objetivos medioambientales y de reducción de fitosanitarios del Plan ‘De la Granja a mesa’, mas se los niegue protección ante los inmensos peligros de la entrada de plagas a productos importados.

La diputada, finalmente también ha incidido en la necesidad de retomar este compromiso con el sector citrícola,

Aguardamos que esta resolución incomprensible se replantee, que se aborde al Consejo de ministros de Agricultura del próximo veinticuatro de mayo, y se retome el compromiso implantando esta medida indispensable para la aptitud y el futuro de nuestro ámbito citrícola.

Estas manifestaciones las ha puntualizado en la «Fiesta de la Primavera» que organiza «Podem» en Valencia este fin de semana, a la que asisten el portavoz de Podem-EUPV Castelló, Fernando Navarro, y las diputadas en Congreso y Corts por Castelló, Marisa Saavedra e Irene Gómez.