Unidas Podemos Esquerra Unida proponen crear una Conselleria de Feminismos y LGTBI

Para la coalición, “es necesario que el próximo Botànic sea feminista y que aplique la perspectiva de género en todas sus políticas”

 

La medida busca defender los derechos sociales, políticos y económicos de todas las mujeres en su diversidad y de las personas LGTBI promoviendo su reconocimiento y visibilidad, y da respuesta a dos movimientos sociales que reivindican y necesitan su propio espacio en el gobierno del Botànic “sin quedar reducidos a una macroconselleria”

 

 

Las números uno y dos por València de Unides Podem Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo y Pilar Lima, han valorado este sábado en el jardín Botánico la huelga y las movilizaciones del 8M “como otro hito histórico que demuestra que el feminismo es el motor del cambio en el país y la comunidad” ha afirmado Lima, quien considera “una responsabilidad ofrecer respuestas que estén a la altura de las reclamaciones de las mujeres y del colectivo LGTBI”. En opinión de Pérez Garijo, “el Botánico será feminista o no será”.

Por eso, la confluencia propone como principal medida la creación de una Conselleria de feminismos y LGTBI, así como el impulso de unidades de feminismos y LGTBI, con recursos propios y personal experto, en todas las Consellerias.

Rosa Pérez Garijo ha destacado que “tener una Conselleria propia permitiría visibilizar a las mujeres y a las personas LGTBI, de tal forma que estos objetivos no queden tapados por otras competencias”. La coordinadora general de EUPV cree que el 8 de marzo “ha señalado, por segunda vez, que ya es hora que las mujeres y personas LGTBI sean tratadas como iguales y se les garantice los mismos derechos”. “Por eso, esta Conselleria tiene que impulsar políticas para garantizar que se acabe con las diferencias salariales entre hombres y mujeres, las violencias machistas y que seamos pioneras en economía feminista y en educar en igualdad.”

Entre los objetivos, además de los destacados de conseguir una igualdad real en derechos y oportunidades y erradicar la violencia contra estos dos colectivos, se buscará combatir la feminización de la pobreza y la precariedad. Se diseñarán políticas que evitan que la maternidad sea un obstáculo en la vida personal y profesional de las mujeres y, también, paliar la situación de las mujeres en el mundo rural. Se impulsará una economía feminista que haga visible y valore el trabajo doméstico. Se garantizará que todas las consellerias contemplen la perspectiva de género, además de elaborar estudios periódicos de seguimiento y cumplimiento del pacto contra la violencia de género.

Todas estas medidas se quieren trabajar en conjunto con los actores feministas, sociales e institucionales del territorio porque se considera que la única manera de crear una política para el bien de todas es manteniendo una comunicación bidireccional y no desde la imposición, como está acostumbrada la vieja política.

Esta es la primera medida que presentan Unides Podem Esquerra Unida después de la confirmación del pacto electoral por parte de sus correspondientes bases. No será la única, puesto que se sienten “preparadas y con fuerzas de cara a las próximas elecciones” y confían en “ser la pieza fundamental que arme un más que posible nuevo Pacto del Botánico”.

Deja un comentario