Unidas Podemos presenta en el Congreso preguntas sobre las ‘ayudas previstas’ para la Cerámica de Castellón

La confluencia de izquierdas destaca que el ámbito industrial acapara en la provincia uno de cada 4 trabajos y precisa en estos instantes un refuerzo del apoyo público.

 

Unidas Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados mediante la parlamentaria por Castelló Marisa Saavedra una batería de preguntas al Ministerio de Industria en la que pregunta por los planes de ayudas que tiene previsto en el campo cerámico de la provincia para asegurar su viabilidad ante el aumento de los costos energéticos. La confluencia destaca que el ámbito industrial acapara en la provincia uno de cada 4 trabajos y precisa en estos instantes un refuerzo del apoyo público.

El Gobierno protege a 9.000 trabajadores de la cerámica merced a los ERTES, y ha tomado medidas para abaratar costos energéticos y planear en un medio plazo un cambio de modelo energético y productivo, aunque las ideas con respecto al problema energético son aún deficientes para mitigar impactos como el que los costos del gas representan para campos económicos estratégicos, como la industria cerámica de Castelló, que son intensivos en gas.

Conforme ha señalado la miembro del Congreso de los Diputados de Unidas Podemos por Castelló, Marisa Saavedra.

Saavedra ha agregado «que el clúster cerámico de Castelló consume el nueve por ciento de gas industrial a nivel estatal y el cincuenta por ciento a nivel valenciano, con lo que el impacto de esta materia prima sobre el tejido industrial, la estructura económica y el mercado de trabajo supone un riesgo que puede tener implicaciones sociales en la provincia».

Por esta razón, la alianza de izquierdas se ha dirigido al Ministerio por medio de unas preguntas registradas este viernes en el Congreso y que han sido firmadas por las Diputadas y los Diputados Roser Maestro, Rosa Medel, Txema Guijarro y Marisa Saavedra.

En exactamente las mismas, Unidas Podemos pregunta por los mecanismos previstos por el Ministerio para ampliar las ayudas a ámbitos industriales intensivos del gas para hacer viable su continuidad; qué medidas piensa fomentar para asegurar un abastecimiento de energía suficiente; si se plantea la posibilidad de fijar un coste al gas industrial, y si estudia otras ideas ejecutadas en otros países para la reducción del coste del gas.