Unides Podem Castelló insta a suspender la regla de gasto para que “el Ayuntamiento tenga las manos libres para afrontar la covid19”

El grupo municipal presenta una declaración institucional para el Pleno del 30 de abril en la que reclama eliminar las restricciones de la Ley Montoro

El grupo de Unides Podem en el Ayuntamiento Castellón ha presentado una declaración institucional de cara al Pleno del 30 de abril en la cual reclama en el Gobierno que derogue la regla de gasto municipal «para que el Ayuntamiento tenga las manos libres para hacer frente las consecuencias de la covid19 y podamos destinar nuestro superávit y nuestros remanentes para hacer frente a la crisis social y económica por pandemia del coronavirus», según explica su portavoz, Fernando Navarro.

La confluencia solicita en su propuesta que se derogue la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012, conocida como Ley Montoro y que restringe a las Corporaciones Locales el uso de sus superávit o remanentes, y que mientras se modifique esta normativa se suspenda la regla de gasto y se liberen estos recursos para afrontar los daños económicos y sociales.

«Ante la emergencia de la covid19, el papel de los Ayuntamientos se presenta esencial como primer muro de contención . En la crisis financiera de 2008 el PP optó para rescatar bancos e impulsó unos duros recortes y medidas de austeridad que solo sirvieron para debilitar el Estado de Bienestar e incrementar las desigualdades. La Ley Montoro redujo la autonomía municipal y bloqueó el gasto de los superávit. Ahora, las Corporaciones Locales requieren de todos sus recursos para hacer frente a la crisis social y económica», indica Navarro.

El Gobierno ya ha liberado un 20% de los superávit municipales para gasto social. La Federación Española de Municipios y Provincias ya ha trasladado la necesidad de suspender la regla de gasto. El Ayuntamiento de Castellón acumula unos remanentes de más de 10 millones de euros.

Deja un comentario