Unides Podem Castelló pide desbloquear el superávit de los Ayuntamientos ante la crisis del coronavirus

La coalición reivindica al Gobierno que impulse los mecanismos necesarios para que los Consistorios puedan movilizar todos sus recursos públicos para hacer frente a la crisis. La Regla de Gasto bloque 15 millones en Castellón

Unides Podem de Castelló reclama al Gobierno que desbloquee el uso del superávit de los Ayuntamientos para que puedan movilizar todos sus recursos ante la emergencia del coronavirus. La coalición valora que los primeros decretos del Ejecutivo central han liberado el 20 % de estos remanentes para servicios sociales, pero considera que se deben eliminar estas restricciones por completo para hacer frente a la crisis económica y social.

Unides Podem afirma que va a hacer falta una ingente movilización de los fondos púbicos y para ello sostiene que es esencial que se derogue la Ley de Estabilidad Presupuestaria Sostenibilidad Financiera de 2013, conocida como Ley Montoro y que limita a los ayuntamientos la utilización de remanentes de tesorería o el superávit de ejercicios anteriores.


“La crisis sanitaria que estamos viviendo nos exige una respuesta enorme de todas las administraciones públicas. Hoy necesitamos centrar los esfuerzos de los poderes públicos al garantizar una ancha cobertura social que dé seguridad”, explica el portavoz de Podem-EUPV en el Ayuntamiento de Castellón, Fernando Navarro, que sostiene que “cuando pase la crisis sanitaria, necesitaremos una intervención pública fuerte sobre la economía para reactivarla rápidamente y evitar que signifique un aumento de la desigualdad. Y para hacer ese esfuerzo los ayuntamientos no podemos tener los brazos ligados por las leyes de la austeridad, con una Regla de Gasto que nos bloquea los 15 millones que el Ayuntamiento de Castelló tiene ahorrados. Y más cuando una previsible acentuada parada de la economía del país bloqueará todavía más nuestro margen de gasto público, por eso necesitamos que el Consejo de Ministros nos permita en los ayuntamientos centrar todos los esfuerzos y los recursos en ese Plan de Choque Social.

Unides Podem entiende que el Gobierno central debe de facilitar los mecanismos necesarios para que las administraciones públicas liberen el máximo de recursos posibles en los tiempos más ágiles “para afrontar un periodo expansivo en el que los poderes públicos han de ejercer de motor del sistema económico local”.

En los próximos días, desde la confluencia Podem-EU trasladarán las propuestas de plan de choque y estimulo socioeconómico para afrontar los impactos sociales y económicos de la crisis sanitaria sobre el conjunto de la población, tal y como se ha acordado en el marco del gobierno municipal.

“El impacto sobre la actividad económica será enorme y será necesario un plan de choque potente, con recursos económicos y humanos suficientes, y que contemple diferentes fases y objetivos”, insisten desde la confluencia.

Deja un comentario