Unión de fuerzas entre Mancomunidad y Cruz Roja para combatir la vulnerabilidad en el Alto Palancia – Castellón

Unión de fuerzas entre Mancomunidad y Cruz Roja para combatir la vulnerabilidad en el Alto Palancia – Castellón

Mediante un acuerdo de colaboración, se llevarán a cabo acciones conjuntas en beneficio de colectivos desfavorecidos y personas mayores que se encuentran en situación de soledad.

 

La Mancomunidad del Alto Palancia y Cruz Roja han suscrito un convenio de cooperación con el objetivo de coordinar acciones institucionales dirigidas a personas en situación de extrema vulnerabilidad y personas mayores. El documento establece el marco de colaboración para impulsar y desarrollar actuaciones y proyectos que den una respuesta integral a los problemas de atención sociosanitaria que enfrentan estos grupos.

Ambas instituciones se comprometen a trabajar de manera conjunta y coordinada en los ámbitos y competencias propios de cada una de ellas, en beneficio de la población de los 28 municipios pertenecientes a la Mancomunidad. El convenio de colaboración ha sido firmado por la secretaria del Comité Provincial de Cruz Roja Española en Castellón, Eva Edo y el vicepresidente de la Mancomunidad, Jorge Peiró.

Las acciones a desarrollar estarán relacionadas con la inclusión social y la acción comunitaria. Por un lado, se buscará contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas en el espacio rural, promoviendo su desarrollo integral y pleno acceso a derechos en igualdad de oportunidades. Para ello, se prevé ayudar a cubrir las necesidades básicas de personas y familias en situaciones de vulnerabilidad, así como reducir el sentimiento de soledad y el aislamiento involuntario, principalmente en las personas mayores.

Cruz Roja es una institución voluntaria y de interés público que colabora con las Administraciones públicas en actividades humanitarias y sociales. Entre sus objetivos se encuentra la promoción y colaboración en acciones de bienestar social, servicios asistenciales y sociales, prestando especial atención a personas en situaciones vulnerables. Además, coopera en programas de prevención sanitaria y en acciones asistenciales y reparadoras en el ámbito de la salud, ejerciendo una función social y humanitaria en línea con el espíritu de la institución, basada en los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

Relacionados  Plan Estratégico de Servicios Sociales contra la vulnerabilidad en el Alto Palancia - Castellón

Por su parte, la Mancomunidad del Alto Palancia, en cumplimiento de las disposiciones legales y las competencias establecidas en sus estatutos, desarrolla programas de intervención y atención social mediante sus propios recursos, a través de los programas de Servicios Sociales y el Pacto por el Empleo, y en coordinación con Cruz Roja, a través de la Asamblea Comarcal de Segorbe-Alto Palancia. La Mancomunidad realizará una aportación económica de 4.000 euros para compensar el gasto social realizado por la entidad humanitaria en la comarca.