UP-EU pide revisar el expediente que permitiría instalar una MAT en la zona del incendio de Bejís

La formación aduce que las condiciones del territorio han empeorado tras el incendio y que ese ecosistema presenta actualmente una mayor vulnerabilidad geológica y biológica.

 

Unides Podem-Esquerra Unida ha presentado una proposición no de ley (PNL) en Les Corts para pedir la revisión del expediente ambiental que permitiría la instalación de una línea de altísima tensión que afectaría a múltiples parajes de la Comunitat Valenciana, como por poner un ejemplo la región del Alto Palancia en la zona perjudicada por el incendio de Bejís (Castellón) o el Camp de Túria.

En un comunicado, EUPV reclama que el territorio no se ordene «de espaldas a la población» y demanda la revisión ambiental de un proyecto que afectaría una parte de la zona quemada por el incendio de Bejís el pasado agosto.

Conforme la formación de izquierdas, el proyecto entiende los anteproyectos de 3 parques fotovoltaicos en la provincia de Teruel, más la infraestructura de evacuación de la línea de altísima tensión Ojos Negros-L’Eliana que afectaría «de forma directa» una parte de la zona carbonizada por el incendio de Bejís.

Dado este peligro, UP insta a la Generalitat a que solicite al Gobierno comprobar el expediente y la declaración de impacto ambiental, con la meta de eludir que el trazado de la infraestructura atraviese el área del fuego de Bejís. Aduce que las condiciones del territorio han empeorado tras el incendio y que ese ecosistema presenta actualmente una mayor vulnerabilidad geológica y biológica.

El fuego ha provocado cambios en el ambiente, en especial relacionados con el incremento de peligro de erosión, polución de acuíferos y mayor vulnerabilidad en la fauna y la vegetación. Parece claro que la actual situación de la zona perjudicada por el proyecto es muy diferente a la que existía en el instante en que se presentó la petición de autorización administrativa por la parte de las promotoras.

Conforme resalta la portavoz adjunta del conjunto, Estefania Blanes, advirtiendo que los documentos técnicos presentados no reflejan la realidad actual del ambiente.

Para los ayuntamientos del interior es fundamental que el territorio no se ordene de espaldas en la población. Esta clase de proyectos desmedidos no aportan desarrollo o actividad económica para nuestro territorio. Más bien a la inversa, tienen connotaciones de especulación en el mercado energético, aparte de ser violentos con el ambiente y el medioambiente.

Explica finalmente, Jesús Monleón, miembro de EUPV en el Alto Palancia, para demandar que se paralice el trámite y se reinicie el proceso de evaluación ambiental.