Urbanismo lleva a pleno la aprobación provisional del plan que permitirá obtener 12.700 metros cuadrados de suelo dotacional en Crémor

La alcaldesa Amparo Marco destaca la recuperación paisajística de un tramo de 1,3 kilómetros del río Seco y la revitalización del entorno

El Gobierno municipal llevará a pleno la aprobación provisional del plan especial urbanístico que permitirá obtener 12.700 metros cuadrados de suelo dotacional en Crémor y mejorar las riberas del río Seco en el tramo comprendido entre el nuevo puente y el del siglo XXI. La alcaldesa, Amparo Marco, ha destacado que además de obtener el terreno para un futuro equipamiento público educativo, “este plan especial también incluye la restauración paisajística y ambiental de un tramo de 1,3 kilómetros de riberas del río, la creación de nuevas zonas verdes y nuevos recorridos peatonales y ciclistas”.

El Plan Especial llega a pleno después de haber redactado el master plan que vertebra la creación de un corredor medioambiental en el río Seco, entre la variante de la N-340 y el inicio del tramo soterrado, la aprobación del estudio de integración paisajística y la exposición al público. Si el pleno da luz verde, el plan especial de Crémor se elevará a la Conselleria de Vertebración del Territorio para su aprobación definitiva. Una vez ratificado, el siguiente paso será la redacción del proyecto de urbanización.

Marco ha reiterado que este plan especial pretende atender las necesidades de suelo dotacional de esta zona de la ciudad, impulsar un nuevo modelo urbanístico que mejore la calidad del espacio público “para hacer de Castellón una ciudad más sostenible y amigable y con proyección de futuro”. La propuesta también contempla la ejecución de una pasarela peatonal entre el parque Botánica Carmen Albert y el barrio del Crèmor, así como la recuperación de la vía pecuaria Vereda de la Enramada en forma de senda peatonal y carril cicloturista, creando un acceso al cauce, y el nuevo puente sobre el río Seco ya en construcción.

El documento también también incluye el cambio la calificación de suelo dotacional educativo a dotacional sanitario de la parcela de la zona del Raval Universitario, en la que la Conselleria de Sanidad ejecutará el nuevo centro sanitario y que está en proceso de adjudicación.

Los objetivos propuestos (obtención de suelo dotacional, mejora de la conectividad, construcción de una pasarela ciclopeatonal sobre el Riu Sec y la recuperación ambiental de la Vereda de la Enramada) abarcan una superficie de 68.908 metros cuadrados. “Las actuaciones planteadas en el plan especial supondrán la revitalización de este entorno urbano gracias a la mejora de las conexiones y el desarrollo de nuevos equipamientos, tanto educativos como de zonas verdes”, ha recordado el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó.

Deja un comentario