Vacuna intranasal contra la gripe para los menores de entre 24 y 59 meses en la Comunitat Valenciana

Vacuna intranasal contra la gripe para los menores de entre 24 y 59 meses en la Comunitat Valenciana

Los menores a partir de los 60 meses seguirán recibiendo la vacuna intramuscular como hasta ahora.

 

La Conselleria de Sanidad comenzará a administrar la vacuna intranasal contra la gripe a los menores de entre 24 y 59 meses a partir de la próxima campaña, que comenzará en octubre. Desde el departamento dirigido por Miguel Mínguez han confirmado esta decisión después de aceptar la solicitud realizada por las sociedades científicas de Pediatría de la Comunitat Valenciana en la reunión celebrada el pasado mes de abril. Según esta solicitud, los menores entre 2 y 5 años recibirán esta protección por la nariz en lugar de mediante una inyección. Por otro lado, los bebés de entre 6 y 24 meses y los menores a partir de los 60 meses seguirán recibiendo la vacuna intramuscular como hasta ahora.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda la vacuna atenuada intranasal para este grupo de edad debido a su mayor aceptabilidad al evitar los pinchazos, su capacidad para mejorar las coberturas y su mayor efectividad, especialmente después de una sola dosis.

Mientras tanto, Sanidad está considerando una segunda solicitud presentada por los pediatras para incluir la vacuna tetravalente contra el meningococo en el calendario de vacunación a los 12 meses de edad, aunque aún no se ha tomado una decisión al respecto, según las mismas fuentes.