Valencia acoge la tercera edición del Cartoon Springboard y reúne a jóvenes talentos europeos del cine de animación

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha realizado la apertura de Cartoon Springboard, organizado por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte y que reúne por tercer año consecutivo en la ciudad de València a jóvenes talentos de la animación europea para que presenten sus proyectos ante un grupo de expertos. Cartoon Springboard se celebra entre el 26 y el 28 de octubre en la Universitat Politècnica de València. Es el principal evento europeo de presentación de proyectos de animación y está dirigido a estudiantes y graduados de escuelas de animación en Europa.

Este foro ha celebrado siete ediciones, de las cuales estas tres últimas han tenido como sede València.

Raquel Tamarit ha explicado que “esta nueva edición seguirá contribuyendo a mejorar la posición valenciana en el mercado europeo de la animación y del audiovisual, sectores clave de nuestro plan estratégico ‘Cultura para la recuperación’. La industria de la animación valenciana exporta contenido a más de 100 países de todo el mundo. Nuestras producciones de animación reciben continuamente reconocimientos y estamos consiguiendo una reputación internacional muy importante”.

Durante tres días se darán cita en la Universitat Politècnica de València profesionales y jóvenes recién graduados para dar a conocer 24 proyectos de animación a un grupo de expertos internacionales de televisiones, plataformas, productoras y distribuidoras.

En total, serán 39 jóvenes procedentes de 22 escuelas europeas de animación los que expondrán sus ideas ante una veintena de expertos internacionales. Los participantes son graduados en los últimos cinco años en alguna escuela de animación europea y tendrán oportunidad de conocer de primera mano cómo trabajan y compran contenidos los principales canales de televisión, plataformas y distribuidoras.

El grupo de expertos está conformado por productores, responsables de programación y profesionales de canales de televisión y plataformas de vídeo bajo demanda que compartirán sus conocimientos y ayudarán a los nuevos talentos en el desarrollo de sus proyectos, tanto en lo que se refiere al contenido como en su presentación internacional.

La selección de este año incluye siete proyectos franceses, cuatro de Italia, tres de Alemania, tres de Hungría y dos de España. También se presentan proyectos de Bélgica, Croacia, Dinamarca e Irlanda.

Entre las escuelas de animación que presentan proyectos figuran École Nationale Supérieure des Arts Visuels de La Cambre (Bélgica), Haute École Albert Jacquard (Bélgica), Civica scuola di cinema Luchino Visconti (Italia), Nemo Academy (Italia), École de la Cité (Francia) y Filmakademie Baden-Württemberg (Alemania).

En esta edición se han inscrito sesenta animadores valencianos, entre profesionales, estudiantes y profesores del máster de Animación de la Universitat Politècnica de València, que asistirán y participarán en las conferencias, los seminarios y las presentaciones de los proyectos de animación.

Cartoon Springboard contará con cuatro conferencias de carácter formativo: la ejecutiva de la televisión belga Ketnet-VRT, Telidja Klaï, hablará sobre cómo conocer a la audiencia; Claire Paoletti, de la productora francesa Picolo Pictures, explicará su primer éxito, ‘Shooom’s Odyssey’; Elodie Mellado, de Filmin (España), comentará la evolución de la presencia de las producciones de animación en esta plataforma; y el francés Julien Papelier, de Dupuis Edition & Audiovisuel, abordará el tema de la animación y el mundo editorial.

Entre los 26 expertos internacionales que se han desplazado hasta València para conocer los proyectos y asesorar a sus creadores figuran Sarah Muller (BBC Children), Mark Cumberton (JAM Media), Daniel Bays (Cake Entertainment), Sara Cabras (RAI), Lucile Canault (FTV), Paula Taborda dos Guaranys (Planeta Junior), Robert Jaszczurowski (GS Animation / Grupa Smacznego), Reza Memari (Telescope Animation), Luc Camilli (Xbo films), Emilio Mayorga (Variety) o el productor Manuel Cristóbal, entre otros.

Cartoon Springboard es también la plataforma de lanzamiento para Cartoon Forum y Cartoon Movie, foros de coproducción para series y largos de animación organizados anualmente por Cartoon, que es una asociación internacional sin fines de lucro con sede en Bruselas.

En el acto de presentación de Cartoon Springboard han intervenido la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit; la directora del Área de Acción Cultural de la Universitat Politécnica de València, María José Martínez de Pisón; la directora del festival Prime the Animation!, Sara Álvarez; la directora de contenidos de Cartoon Springboard, Agnès Bizarro, y la coordinadora de Cartoon Springboard, Julie Liamin.

Cartoon Springboard está organizado por Cartoon (European Association of Animation Film) en colaboración con la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, Creative Europe Media, la Fédération Wallonie-Bruxelles, la Universitat Politècnica de València y el festival Prime the Animation!.

Prime the Animation!

Paralelamente a Cartoon Springboard, la Universitat Politècnica de València, en colaboración con la Filmoteca del IVC, la Fundación Cañada Blanch y el MuVIM, está celebrando la novena edición del festival internacional de nuevos talentos de la animación Prime the Animation!. Esta edición del festival se celebra del 18 al 31 de octubre en València, con actividades en línea y presenciales en la UPV y la Filmoteca de València.

Del 26 al 31 de octubre, la Filmoteca de València y el festival Prime the Animation! organizan una serie de actividades en torno al Día Mundial de la Animación, que se celebra el 28 de octubre.

En esta edición se rinde homenaje a Segundo de Chomón, ‘el Méliès español’, que con sus efectos y trucajes fue uno de los pioneros en desarrollar la técnica del paso de manivela, lo que hoy conocemos como ‘stop motion’.

La Filmoteca de València presenta un programa de algunos de sus mejores cortometrajes, compilados por la Filmoteca de Catalunya para celebrar el 150 aniversario de su nacimiento. El programa de catorce cortos de Chomón se proyecta el jueves 28 de octubre, a las 18 horas. Será presentado por Miguel Vidal, director del máster de animación de la Universitat Politècnica de València. La entrada es gratuita previo pase por taquilla para recoger la entrada. El programa de Chomón podrá volver a verse el domingo 31 a las 20 horas.

El homenaje al pionero de la animación se completa con el documental biográfico de ficción ‘El hombre que quiso ser Segundo’ (2014), de Ramón Alós Sánchez. La película se proyecta, en sesión única, el jueves 28 de octubre a las 20 horas. Entrada gratuita, previo pase por taquilla.

Prime the Animation! es el único festival internacional de animación en nuestro país que pone el foco en el talento joven y dedica su competición a los cortometrajes de estudiantes y óperas primas. El festival es escaparate de las últimas novedades de la animación para estudiantes y profesionales de la animación.

Un año más, la Filmoteca de València acogerá el acto de clausura y la entrega de premios, en una sesión en la que se proyectarán los cortos ganadores. La clausura será el sábado 30 de octubre a las 20 horas. Entrada gratuita.

Además, hay otras sesiones especiales en torno al festival y al Día Mundial de la Animación: el martes 26 de octubre, a las 20 horas, se estrena en València ‘The Crossing’ (2021), el primer largometraje de animación pintado en cristal, que recibió una mención especial en el festival de Annecy. La película será presentada en la Filmoteca por su directora, Florence Miailhe. La entrada es gratuita. ‘The Crossing’ podrá volver a verse el sábado 30 de octubre a las 18 horas.

El viernes 29 de octubre, a las 18 horas, la Filmoteca presenta una sesión de cortos dedicada a la animación hecha por mujeres, en la que Paloma Mora, Sara Álvarez y María Susana García presentarán el informe MIA (Mujeres en la Industria de la Animación), que tiene como objetivo dar visibilidad a las desigualdades de género en el sector de la animación. La entrada es gratuita.

El viernes 29 de octubre, a las 20 horas, se proyecta el clásico de animación japonés ‘El viaje de Chihiro’ (2001), de Hayao Miyazaki, con motivo del vigésimo aniversario de su estreno. La película será presentada por el especialista Raúl Fortes, autor del libro ‘Hayao Miyazaki’. La película podrá volver a verse el domingo 31 de octubre a las 18 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *